La Red de de Derechos Humanos del Suroccidente de Colombia «Francisco Isaías Cifuentes» (REDFIC) publicó un informe que detalla casos de agresión sexual contra las mujeres durante las recientes manifestaciones.
Además de las denuncias por uso desproporcionado de la fuerza militar, grupos de Derechos Humanos inician investigaciones alusivas al abuso sexual de mujeres durante los procedimientos de detención.
El caso más visible fue el de una joven de 17 años, que se suicidó tras denunciar que funcionarios del Esmad abusaron sexualmente de ella.
Redfic asegura, en un trabajo publicado este sábado, que son más las víctimas. Desde el 28 de abril hasta el 14 de mayo, la región del Suroccidente registra:
- 11 casos de agresión sexual contra mujeres en el departamento del Valle del Cauca
- 3 más en la ciudad de Popayán (departamento del Cauca),
Si a esto se suma el reporte de la ONG Temblores, que contabilizaba 12 casos, tenemos que a la fecha van más de 26 denuncias de agresiones sexuales contra el Esmad.
«No obstante, es indispensable señalar que, desde el 28 de abril hasta el 13 de mayo, hemos podido registrar en la REDFIC que de un total de – Informe Especial 2021 de 209 personas capturas, 52 han sido mujeres, otras 19 han resultado heridas y 15 aún continúan desaparecidas», detalla el informe.
¿Qué se considera abuso sexual?
Según el reporte presentado por diferentes ONG´s, las principales denuncias señalan que funcionarios policiales amedrentan a las mujeres con acciones como tocamientos sexuales, acto sexual abusivo, insultos, acceso carnal violento y tratos crueles y degradantes.
La situación se agrava cuando las y los violentados son personas de identidad de género diversa, porque estas pasan desapercibidas.
«Las mujeres y los cuerpos feminizados padecen otras múltiples violaciones de DD.HH. en razón de la identidad de género y de sus prácticas sexuales que, sin embargo, difícilmente son registradas», señala la Red Isaías Cifuentes.
REDFIC, al respecto, señala que no solamente las mujeres son víctimas de la violencia policial. También niñas, niños y personas generodiversas.
«Esta violencia policial es diferencial y golpea de manera específica a mujeres, niñas, niños y personas en diversidades de sexo y género, invisibilizadas», añaden.