Colombia vuelve a enterarse de la noticia de que un nuevo líder social fue asesinado en el país. La última víctima es Joaquín Ramírez, quien fue muerto por personas desconocidas en el departamento del Cauca.
De acuerdo al Instituto de Estudio de Desarrollo y La Paz, INDEPAZ, el caso de Ramírez es el número 286 en el año; y fatalmente pudiera no ser el último, ya que desde que comenzó el 2020 un activista es asesinado cada 2 días, y todavía faltan 3 semanas para que termine el año.
En estadísticas de este organismo, ya el saldo fatal de 2020 supera al del año pasado, cuando contaron el asesinato de 279 activistas comunitarios.
Al mismo tiempo tienen la data de cada uno de los caídos desde que se firmó el acuerdo de paz con las FARC en 2016. Desde entonces han sido asesinados 1.054 personas entre líderes sociales, dirigentes indígenas, activistas de derechos humanos y exguerrilleros.
A este proceso de violencia contra estas personas se le ha definido como exterminio sistemático, un fenómeno que el gobierno de Iván Duque ha querido despachar como un proceso en el que están involucradas las llamadas disidencias de las FARC y no los grupos paramilitares y del narcotráfico.
Cauca de luto
Antes del asesinato del líder social Joaquín Ramírez, un día antes en el mismo departamento del Cauca se registró una nueva masacre en la que fueron ultimadas 4 personas.
El suceso se habría acometido en una comunidad indígena. De acuerdo a los reportes de medios locales, entre las víctimas se encontraba una exguerrillera de las FARC; por lo que se cree que el ataque iba dirigido en contra de ella.
Las organizaciones defensora de los DD.HH. en Colombia han contado ya más de 240 ex combatientes desmovilizados que han sido ultimados desde la firma de los acuerdos de Paz.