Colombia aprende de El Sistema y experiencias culturales venezolanas

No es un secreto que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela es una experiencia modelo en el mundo. Por esta razón, la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer llegó este martes a Venezuela; tiene la intención de llevar lo mejor de estas actividades a su país.

El presidente Nicolás Maduro, la recibió en el Palacio de Miraflores, luego de una agenda que permitió mostrar otras experiencias exitosas en ese ámbito; el propósito de la visita de Alcocer es fortalecer la cooperación binacional en materia cultural. Además, el encuentro permite fortalecer la ya iniciada regularización de relaciones entre Colombia y Venezuela.

La agenda de la primera dama neogranadina incluyó visitas a la sede de «El Sistema», en el Centro de Acción Social por la Música; un espacio de orgullo nacional, del que Colombia tomará elementos para la masificación de las actividades culturales.

«El encuentro tendrá como fin, conocer el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el aporte al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes», informó el despacho de la presidencia colombiana.

Agenda Cultural

Del mismo modo, asistió a las inmediaciones de la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre», sede de la cancillería venezolana, donde disfrutó de una exposición realizada por el  Movimiento Nacional de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes “César Rengifo”.

Además, sostuvo un encuentro con la primera combatiente Cilia Flores de Maduro, quien afirmó que Venezuela está dispuesta a la suma de esfuerzos para multiplicar la experiencia vivida con «El Sistema».

«Vamos a trabajar juntos para que las orquestas se desarrollen mucho más, con todo el apoyo que podamos brindar», dijo Flores.

Cabe destacar, que luego del triunfo electoral del presidente Gustavo Petro, ambos países hermanos restablecieron relaciones diplomáticas y trabajan para la normalización de las actividades binacionales en todos los ámbitos.


Joswhel Mendoza: