Colombia acusa a Julio Borges por plan contra Guaidó

Con los recientes enfrentamientos entre facciones de la derecha que venían actuando como aliadas, el prófugo venezolano, Julio Borges, es objeto de criticas y denuncias por parte de sectores de la extrema derecha nacional e internacional, que lo acusan de querer «tumbar» o dar un «golpe bajo» al supuesto interinato de Juan Guaidó.

En este caso, corresponden al ex embajador del gobierno de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien se pronunció a través de su cuenta en la red social Twitter para arremeter contra su otrora compañero de aventuras conspirativas contra Venezuela.

«Ha hecho todo lo posible por tumbar a Juan Guaidó, destruir Monómeros y los activos valiosos que aún quedan». Así lo señaló Santos acerca de las maniobras de Julio Borges.

Por otra parte, señaló que Borges, a quien la administración de Iván Duque reconoce como canciller de Guaidó, «por decencia debería renunciar a ese cargo». También aseveró Santos que la intención del ultraderechista Julio Borges es cohabitar con el presidente legítimo dela República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿Desconcertante o desconcertado?

La postura común entre opinadores afectos a la ultraderecha apunta hacia el hecho de que Julio Borges les desconcierta con los ataques constantes contra Juan Guaidó. También manifiestan alarma por lo que consideran una actitud incoherente por parte de Borges en los últimos meses.

De igual forma, repudian que el dirigente de Primero Justicia ahora pretenda abogar por la «renovación» de liderazgo en el supuesto interinato; pero se mantiene al frente de la tolda política de derecha desde hace más de 2 décadas.

Recientemente Borges fustigó «la gestión» de Guaidó, por considerar que procedió con decisiones inconsistentes que propiciaron la quiebra de la empresa venezolana Monómeros; hoy en manos del gobierno colombiano  través de la denominada Superintendencia de Sociedades.

Inclusive, en un comunicado reciente, la dirigencia de Primero Justicia, con Julio Borges a la cabeza, emitió un comunicado sobre el caso, en el cual nombran al exdiputado Juan Guaidó sin utilizar el título de supuestos «presidente interino». Este hecho, Borges lo atribuyó a la falta de toma de decisiones del autoproclamado Guaidó.


José Manuel Blanco Díaz: