Con 2219 km de frontera entre Colombia y Venezuela, el CoronaVirus (COVIDー19) se pasea campante, manejado por Iván Duque como un asunto ideológico y no como lo que es: un problema de salud pública global, dejando evidencia de sus verdaderos intereses desestabilizadores e injerencistas.
2219 km en la frontera entre Colombia y Venezuela y el #COVIDー19 es manejando por @IvanDuque como un asunto de extremismo ideológico en vez de salud pública. El presidente @NicolasMaduro tiene razón pic.twitter.com/luYfur41hu
— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) March 15, 2020
Mientras Colombia confirma 34 casos positivos en Bogotá, Cartagena, Cali, Cúcuta, Dosquebradas, Manizales, Neiva y Medellín; el pueblo se muestra desprotegido ante políticas que benefician a la industria de la salud, a lo que se le suma la tensión impuesta contra Venezuela, acción que ocupa gran parte de la agenda del gobierno neogranadino.
La negativa del gobierno colombiano para generar políticas sanitarias binacionales y el cierre arbitrario de los pasos fronterizos comunes, aumenta los riesgos de contagio, pues además de abandonar los controles, la administración de Duque deja el control de los flujos migratorios en manos de los grupos paramilitares que operan impunemente en territorio colombiano.
Por lo que en Colombia han surgido distintas reacciones contra esta medida, las cuales catalogan de absurdo cerrar frontera con Venezuela y dejar abierta la frontera con Ecuador, país que ya cuenta con 23 casos confirmados y 1 fallecido.
Una vez más el SubPresidente @IvanDuque hace gala de su subrayada Brutalidad , aparte de Toser sin taparse la boca ante la vista del mundo ??♀️ también dice que cerró frontera con Venezuela, Gracias a Dios ??, pero no suspendió Vuelos a Europa ?? pobre #Colombia los entiendo ! pic.twitter.com/y8doxK9NoD
— Irreverente C.C? (@Carrero_2CC) March 14, 2020
Por su parte la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez sostuvo que Duque; “-en un acto de irresponsabilidad grotesca- le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis”.
También destacó que “negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la OMS de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia”.
#ULTIMOMINUTO Ésta es la situación que se presenta en la frontera con Colombia en Paraguachón, no hay ningún tipo de autoridad ni control sanitario. pic.twitter.com/8pfI5cdO0I#Venezuela #15Mar #CoronavirusEnVenezuela #COVID-19 #FelizDomingo #EscudoBolivarianoIII2020
— NandoZea? (@nandoreport) March 15, 2020
Ante este lamentable escenario, el gobierno venezolano mantiene firme su postura de alcanzar comunicación respetuosa con el gobierno colombiano para crear una estrategia para el control de la frontera en común, así como también le hace un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sirva como mediador en esta nueva arremetida contra el pueblo de Venezuela.