Este lunes 13 de febrero, desde los espacios del Gobierno de la ciudad de Moscú, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Jesús Salazar, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de diferentes departamentos del gobierno moscovita, para coordinar detalles técnicos sobre el proyecto para la colocación del Monumento al Libertador Simón Bolívar en la capital rusa.
Por parte del Gobierno de la ciudad, el Jefe adjunto del Departamento de Relaciones Internacionales y Económicas Exteriores, Viacheslav Manúylov; subrayó que las relaciones entre ambos países se vienen desarrollando de manera exitosa, expresando el beneplácito que les produce iniciar la etapa final de un proyecto de tanta relevancia para Venezuela.
Al respecto, el Embajador Salazar acompañó las palabras del representante ruso, destacando el ofrecimiento que el Gobierno de Moscú le hiciera al Comandante Eterno Hugo Chávez; para utilizar un lugar privilegiado de la ciudad para colocar la Estatua Ecuestre de Simón Bolívar.
“En esta ruptura hacia un mundo multipolar, nuestra relaciones continuarán creciendo”. Así mencionó el Embajador, promoviendo la suscripción de convenios de hermanamiento entre Moscú y Caracas; en el marco del cual se puedan implementar diferentes proyectos.
Entrando en materia de la reunión, el Embajador Salazar presentó las características técnicas del Monumento; puntualizando la fecha estipulada por las autoridades venezolanas para su develación.
Así mismo, mencionó que el Monumento será esculpido en su totalidad en el estado Mérida – Venezuela, luego de lo cual se enviará vía aérea a Moscú, una vez concluidos los trabajos de preparación del terreno y colocación del pedestal.
Por etapas
Finalmente, se acordó trabajar en una hoja de ruta que establezca las etapas y lapsos que deben cumplirse según el Gobierno de Moscú; para materializar el sueño del Comandante Chávez de contar finalmente con un monumento acorde a la grandeza del Libertador; en un lugar tan importante en el corazón de Rusia.
De igual forma, los altos representantes del Gobierno de Moscú expresaron que darían prioridad al proyecto del monumento, dada la relevancia que tiene Bolívar para el pueblo hermano de Venezuela.
Embajada de Venezuela en Rusia.