Colombia amanece este 14 de febrero, sin amor ni amistad. Y es que se asoman dos hechos importantes para la vida política de este país. En primer lugar, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dio inicio a un paro armado de 72 horas. En segundo lugar, fue hallado un laboratorio de cocaína en la casa del Embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate.
El doble discurso del gobierno de Colombia en cuanto a la paz y la lucha contra las drogas, no logra sostenerse en los hechos que asoman a la realidad cotidiana.
El paro convocado por el ELN, responde al llamado nuevamente al gobierno de Duque para retomar el diálogo nacional:
“Nos comprometimos a un cese bilateral de más de 100 días cuando vino el Papa Francisco. Todo lo que se acordó en la Mesa, todo se cumplió del primero al último hombre del ELN, esa es la unidad del ELN, pactamos el cese bilateral y se cumplió […] Fue en medio del negacionismo del gobierno de Iván Duque que ocurrió el ataque de enero de 2019” Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y jefe de la Delegación de Diálogos de la insurgencia, Pablo Beltrán.
Cocaína en finca del embajador
El miércoles 12 de febrero fue hallado un laboratorio de cocaína en una finca en el Municipio Guasca, Cundinamarca, perteneciente al actual embajador de Iván Duque en Uruguay, Fernando Sanclemente. La Cancillería de Colombia explicó que, antes de asumir el cargo, el diplomático entregó la representación legal de la propiedad a Gilberto Sanclemente, su hermano.
El ente precisó que “esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años, y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”.
El embajador Sanclemente se declara sin responsabilidad en este hecho, por no tener ya participación del predio propiedad de su familia bajo la Sociedad Las Colinas de Guasca, considerando que se encuentra en ejercicio de sus funciones como canciller colombiano en Uruguay desde el pasado 21 de marzo de 2019.