A la política de aislar a Rusia ya se sumaron compañías estadounidenses que hacen vida desde hace más de 30 años en el país euroasiático, tal es el caso de Coca-Cola, McDonald’s, Pepsi y Starbucks, que anunciaron el cese de sus operaciones.
Los hashtag #BoycottCocaCola y #BoycottMcDonalds se hicieron tendencia durante los últimos días por parte de usuarios que exigían que las compañías se retiraran de Rusia. Por lo que su decisión no tardó en anunciarse.
A través de un comunicado, The Coca-Cola Company informó que la suspensión de sus operaciones y que seguiría evaluando la situación y el curso de los acontecimientos, entre Rusia y Ucrania.
«Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania«, citó parte del comunicado.
Las operaciones de Coca-Cola en Rusia representan aproximadamente el 2% de sus ingresos globales.
Horas más tarde, su competencia PepsiCo también suspendió la venta de sus bebidas y productos en Rusia, aunque indicó que no cerrará sus plantas porque cuentan con una fábrica de productos lácteos, que da trabajo a 20 mil personas y 40 mil ganaderos.
Otra compañía estadounidense que se suma al cierre en Rusia es McDonald’s, que suspenderá sus actividades en 850 restaurantes que tiene en el país; aunque aseguró que continuará pagando a sus 62 mil empleados.
Asimismo, agregó que no podían predecir cuándo reabrirían y que además están teniendo problemas en la cadena de suministro.
La decisión de McDonald’s no solo afectó a Rusia sino también a Ucrania, donde cerró 108 restaurantes.
«Como parte de un sistema, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia y orar por la paz», dijo el director ejecutivo, Chris Kempczinski.
Starbucks que tiene 170 locales en Rusia y 2 mil empleados también se sumó a la suspensión de sus actividades, tras condenar “los terribles ataque de Rusia en Ucrania”.
La empresa indicó que a medida que evolucione la situación continuarán tomando medidas que vayan en la línea de sus valores.
A Coca-Cola, McDonald’s, Pepsi y Starbucks se suman otras empresas que también han suspendido sus ventas y servicios en Rusia; algunas de ellas son Netflix, Levi’s y Heineken.
Aunque otras han defendido su permanencia en Rusia como Uniqlo, tras afirmar que la ropa es una necesidad en la vida.