En Colombia, el Comité Nacional del Paro (CNP), convocó a nuevas jornadas de protestas y manifestaciones en contra de las políticas de gobierno de Iván Duque.
? [Video]
Ante la gravedad de los hechos políticos, económicos y sociales que vive nuestro país se ha convocado a una gran jornada nacional de movilización y protesta el 3 de marzo de 2022
Francisco Maltés [@maltescut1], Presidente de la @cutcolombia pic.twitter.com/fnKTCYdRd8
— Central Unitaria de Trabajadores (@cutcolombia) February 9, 2022
El presidente del CNP; y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Francisco Maltés, anunció la primera jornada de movilización de 2022. En sus declaraciones reiteró que la movilización será totalmente pacífica.
«La estigmatización y asesinato de lideres sociales y sindicales, (…) el alza en los servicios públicos domiciliarios, la gasolina y las tazas de interés». Son algunos de los motivos que Maltés precisó como motivación para llamar a nuevas jornadas de protesta en Colombia.
El dirigente además expresó a medios locales que las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar la inflación son ineficaces; situación que afecta a los trabajadores y que motiva a las organizaciones sociales a protestar. En Bogotá, está previsto que la marcha inicie en el Parque Nacional y llegué a la Plaza de Bolívar.
A un año del Paro Nacional
El 28 de abril de 2022, se cumple el primer aniversario del estallido, razón por la cual el Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) invitó al pueblo colombiano a movilizarse pacíficamente para reivindicar la fecha.
1. Recientemente fue publicado el reporte de hechos sobre la violencia policial ocurridos en 2021 por @TembloresOng, en este reporte se detalla cómo durante el año pasado se reportaron 5808 casos de violencia policial, de los cuales 5048 ocurrieron durante el paro nacional. pic.twitter.com/YzKLcn1ITj
— Heidy Sánchez Barreto ?? (@heidy_up) January 27, 2022
Según lo publicado en la red social Twitter por la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez; «este total además incluye otras violencias como: violencia basada en género, hostigamientos, retenciones arbitrarias, amenazas, violencia verbal, violencia económica e intervenciones violentas».
«De estas otras prácticas, alertamos sobre 29 casos de violencia policial cometidos en medio de desalojos, 66 casos de montajes judiciales relacionados con la protesta social, 16 casos de hostigamiento a actividades comunitarias como ollas, clases, muestras culturales y artísticas, y 49 casos de comparendos injustificados impuestos a personas que se encontraban realizando alguna actividad cotidiana en el espacio público»; detalló la concejala.