La cadena de noticias CNN, enciende las alarmas contra Trump una vez más, ahora con un reporte de Carl Bernstein, conocido por su trabajo en el escándalo de Watergate, que filtra las llamadas telefónicas privadas de Donald Trump.
En las mismas se revela al presidente estadounidense intimidando y degradando a los líderes de los principales aliados de su país.
Entre los nombres que figuran en la lista se encuentra la ex primera ministra británica Theresa May. De acuerdo a lo revelado, Trump sobre ella habría dicho «que era débil y carecía de valor».
Por su parte, a la canciller alemana, Angela Merkel, la llamó «estúpida» y la acusó de «estar en el bolsillo de los rusos».
De acuerdo a las fuentes de CNN, en sus conversaciones telefónicas Trump denigró a May y a Merkel con diatribas descritas como «casi sádicas».
Un funcionario alemán describió el comportamiento de Trump con Merkel durante las llamadas como «muy agresivo»
Además indican que en Berlín incluso se tomaron medidas especiales para garantizar que su contenido permaneciera en secreto.
No se escapa nadie de la hipocresía de Washington
Además de Merkel y May, Trump regularmente menospreciaba a otros líderes occidentales durante sus conversaciones telefónicas; entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison.
Sobre Macron, indican que el mandatario francés inició muchas llamadas con Trump, intentándolo persuadir en asuntos de políticas ambientales y de seguridad
Al respecto, revelan que al mandatario norteamericano le irritaban las solicitudes del presidente galo y lo sometió a reprimendas que fueron descritas por una fuente como «latigazos» verbales personalizados.
Dichas críticas serían contra Macron y su liderazgo, pero también contra Francia y a otros países por no cumplir con los objetivos de gasto de la OTAN; y otras posiciones que a juicio del inquilino de la Casa Blanca «eran cuestionables».
Estas incomodas revelaciones que muestran a un Trump realmente hipócrita, coinciden con las afirmaciones hechas por John Bolton en su recién publicado libro sobre las memorias de la Casa Blanca.
En el polémico texto, el exasesor de seguridad de Trump, nos muestra a un político que respeta y admira más de lo que es capaz de admitir públicamente a lideres como Kim Jong Un y Nicolás Maduro; de éste último dijo que era «duro e inteligente».