El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este sábado las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra su directiva; que busca interferir en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y boicotear las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Este 5 de septiembre, la presidenta del ente rector, Indirá Mayra Alfonzo, leyó el comunicado oficial en rechazo a las injerencias ilegales contra la institución del Poder Público del Estado de la nación suramericana.
A continuación la misiva del Consejo Nacional Electoral:
El Consejo Nacional Electoral (CNE), se dirige a las venezolanas y venezolanos, así como a la comunidad internacional, en ocasión de los anuncios difundidos contra su directiva «por una oficina gubernamental de los Estados Unidos de Norteamérica; la cual subrogándose atribuciones absolutamente irritas e inexistentes; pretenden imponer medidas coercitivas, unilaterales, injerencistas e ilegales; contra este Poder Público del Estado Venezolano, en la persona de dos integrantes de su Directiva; que a su vez forman parte de la Junta Nacional Electoral».
En ese sentido, señala que «todo ello en una abierta y flagrante violación de los principios más elementales del Derecho Internacional Público, tales como; el respeto a la soberanía e independencia de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos».
Apego a la Constitución
Asimismo, «ante esta acción (contra su directiva) de talante injerencista contra una institución del Estado venezolano, el Poder Electoral ha demostrado con hechos públicos y notorios, además de auditables, que sus acciones se mantienen dentro del apego irrestricto a nuestra Constitución y demás leyes de la República; desde la convocatoria realizada el pasado 1 de julio de 2020 a las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026; se han cumplido todas y cada una de las fases que en si mismas consolidan la cadena de confianza y garantía de este proceso electoral en forma, eficiente, eficaz y transparente».
También hace mención a «la consolidación del Registro Electoral Permanente con la base de datos de los venezolanos y venezolanas que en este proceso electoral ejercerán su derecho al sufragio. Más de cien organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas; han decidido participar en este evento electoral que cuenta con un sistema automatizado de postulaciones, auditado y certificado por ellas; donde podemos evidenciar hoy; que el pueblo venezolano tendrá como opciones a más de 14.000 postulados a diputadas y diputados a la Asamblea Nacional».
Imposición a una nación soberana
Como resultado de «las pretensiones de cualquier gobierno extranjero de imponer, condicionar, coaccionar a sus altos funcionarios en el desempeño de sus cargos, sin fórmula de juicio alguna».
Además, el Poder Electoral «con base a su vocación democrática y soberana rechaza categóricamente las sanciones, unilaterales e ilegales que se le han pretendido imponer; en perjuicio a su decidido desempeño en seguir consolidando uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región; desde donde se propician el pluralismo político y se orientan los esfuerzos para asegurar las mejores y más amplias condiciones y garantías para las venideras elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre».
Proceso democrático en puertas
También señala que «los venezolanos hemos decidido elegir a los diputadas y diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026. Tal y como lo establece la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela».
En definitiva, este Poder Electoral como institución del Estado, «hoy reafirma su compromiso irreductible y se mantiene firme en su misión fundamental de administrar; organizar y garantizar; el ejercicio democrático del derecho a la participación y la voluntad inquebrantable del pueblo libre y soberano de la República Bolivariana de Venezuela de expresarse mediante el sufragio».
En Caracas, a los 05 días del mes de septiembre de 2020.
Es tiempo de elegir…y es tiempo para que la libertad soberana del pueblo se exprese a través del sufragio.