El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este domingo la auditoría de predespacho de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo.
La auditoría de predespacho se llevó a cabo en presencia del Panel de Expertos Electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Misión Exploratoria del Centro Carter y los técnicos de las diferentes Organizaciones con Fines Políticos (OFP).
Durante una declaración a la prensa, el presidente del CNE Elvis Amoroso calificó como exitosa la auditoría de predespacho, al igual que todas las anteriores.
A su vez, resaltó que a cada una de ellas han asistido representantes de todos los partidos políticos, por lo que ha quedado demostrado que el sistema está totalmente blindado.
La auditoría de predespacho tiene como objetivo simular el proceso de votación, escrutinio, transmisión y totalización. Esto con el objetivo de comprobar la exactitud en la intención del voto de la electora o el elector con lo que queda impreso en el comprobante de voto.
Además de verificar que los datos registrados en las actas de escrutinio y en el sistema de totalización sean igualmente exactos.
El presidente del Poder Electoral informó que el 100% de las máquinas electorales están distribuidas en todo el territorio nacional.
Amoroso precisó que desde los galpones del CNE, ubicado en Mariche, salió todo el material que hacen posible la realización de una elección de calibre.
“Podemos decir con mucho orgullo de que tenemos el 100 por ciento de las máquinas distribuidas en cada uno de los estados del país, tras una labor que requirió muchos días”, declaró.
En presencia del Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Misión Exploratoria del Centro Carter y los técnicos de las diferentes Organizaciones con Fines Políticos, se realizó este domingo la auditoría de predespacho en el galpón III del CNE, en filas de Mariches-Miranda pic.twitter.com/O2OEXfPV2r
— cneesvenezuela (@cneesvzla) July 22, 2024
Asimismo, puntualizó que en cada proceso de verificación y auditoria, han estado presentes los representantes de cada partido político verificaron “desde los códigos hasta el software”.
Amoroso añadió que los veedores internacionales también han verificado el proceso del sufragio y llevando a cabo las auditorias en conjunto con los partidos políticos y los técnicos del CNE y universidades.
“Nos llena de orgullo oírlos decir, esto es perfecto y totalmente blindado para que le pueblo venezolano ejerza su voluntad’ este próximo 28 de julio”, manifestó el presidente del Poder Electoral.
Por otra parte, indicó que las jornadas del CNE continuarán toda la semana, hasta llegar al domingo 28 de julio, donde informarán ante los medios de comunicación los resultados de la elección presidencial.
Para finalizar, Elvis Amoroso instó al pueblo a votar este 28 de julio, dándoles gracias “por sus expresiones de confianza con el CNE”.