CNE inicia auditoría de producción de las máquinas de votación del 21N

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este martes la auditoría de producción de las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones regionales y municipales, del próximo 21 de noviembre.

La auditoría de las máquinas de votación se lleva a cabo en las instalaciones del Poder Electoral, ubicado en el estado Miranda, que surge como paso siguiente a la presentación de la metodología a los partidos políticos.

Precisamente este lunes, el CNE presentó a los partidos políticos la metodología que regirá esta auditoría de las máquinas de votación; en la cual se explicó los pasos y objetivos establecidos para el cumplimiento de esta actividad.

Para la auditoría, que inició vía streaming la mañana de este martes, se cuenta con el asesoramiento de expertos en informática; especializados en ingeniería de software, bases de datos y estadística aplicada.

La muestra que será analizada corresponde a 1% del total de máquinas por municipio según el tablamesa (proyección de infraestructura) electoral”, destacó el CNE en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agregaron que la revisión comprende los procedimientos de instalación, inicialización y diagnóstico del funcionamiento de los equipos.

También, se describieron los protocolos técnicos para la generación y la seguridad de la muestra por auditar; así como para dilucidar posibles observaciones, y efectuar pruebas o verificaciones que puedan solicitar los auditores políticos.

Finaliza auditoría al software de recuento de votos

El CNE concluyó también este lunes la auditoría al software de recuento de votos que se utilizará en las venideras elecciones del 21N.

Los auditores que representan a las organizaciones con fines políticos verificaron el comportamiento integral de los programas; y aplicaciones informáticos para la totalización de resultados electorales”, explicó el Poder Electoral.

En ese sentido, detallaron que el análisis abarcó módulos y aplicaciones para hacer el escrutinio, las fases de adjudicación de cargos y la proclamación de los ganadores.

Ahora, los precintos de seguridad generados en esta auditoría se verificarán en otro proceso de escrutinio el 19 de noviembre.

 

 


 

Ana Perdigón: