Este domingo 29 de agosto cierra el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la inscripción de candidatos y candidatas a las megaelecciones del 21 de noviembre, en las cuales el pueblo escogerá a gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores locales; pero no se descarta extender este lapso.
En tal sentido, el rector Enrique Márquez, vicepresidente del organismo comicial venezolano manifestó que el proceso se ha desarrollado con lentitud y afirmó que, hasta el viernes 27 de agosto, el número de cargos a postular no había alcanzado un porcentaje apreciable.
«Hay un ambiente favorable, dentro del CNE, para extender unos días, quizás, de ser necesario; porque la idea es estimular la participación, expresó el rector Márquez.
Por esa razón dijo que si hacen falta unos días para ampliar la inclusión de candidaturas, sin afectar la realización de las elecciones en la fecha prevista, se pudiera generar esa prórroga por unos días o unas horas. Sin embargo acotó que es una decisión que debe tomar el directorio.
Por otra parte, en entrevista radial, señaló que el proceso de postulaciones es completamente automatizado, con lo que se ahorran los trámites problemáticos que existían en el pasado, porque no es necesaria la consignación de documentos en físico en las Juntas Electorales.
Más postulaciones de derecha
El vicepresidente del CNE refirió que todo indica que habrá nuevas postulaciones; por parte de sectores de la derecha y reiteró que la prioridad es que haya apertura para que se incorpore todo aquel que tenga interés en hacerlo. Por ello, exhortó a las partes que fueron al diálogo a no cesar para que el proceso sea más concurrido y vistoso.
«Tengo expectativas positivas en cuanto a la participación. Entiendo por lo que se me ha informado que en las próximas horas hay anuncios importantes de participación de sectores de oposición», agregó.
Sobre los partidos judicializados, expresó que es un tema que depende del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no del ente comicial. Mientras tanto, acerca de los dirigentes políticos inhabilitados señaló que hay trámites políticos en el marco de las mesas de diálogo y negociación.
Finalmente, Márquez manifestó que el directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó el registro de votantes definitivo; el cual calificó como una base de datos sólida para la realización de los comicios regionales y locales. «Frente a algunas denuncias de la ciudadanía, hubo varios movimientos migratorios que se devolvieron por considerarlos ilegales y eso es algo bueno», añadió.