CNE concretó el 75% del cronograma electoral para la consulta sobre el Esequibo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cumplido el 75% del cronograma para el referendo consultivo en defensa del Esequibo, que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

Así lo anunció el presidente del CNE, Elvis Amoroso, al afirmar que el Poder Electoral concretó el 65% del cronograma, 63% de las actividades cumplidas. Además, del 12% de actividades en proceso y 25% de actividades que iniciaron este 24 de noviembre y se desarrollarán en los próximos días.

Por su parte, el vicepresidente de CNE, Carlos Quintero, informó que cuentan con 1.021 centros de transmisión de contingencia, lo que quiere decir que si hubiese una máquina de votación que por alguna razón no transmita desde el centro electoral, puede acudir a uno de estos centros de transmisión que está coordinado con los técnicos de soporte y miembros de mesa.

Asimismo, añadió que las auditorías presentan un 56% de avance, aunque aún quedan 4 por hacer. Estas son: las de telecomunicaciones (fase 1 y 2), auditorías de puesta cero y la auditoría de verificación ciudadana que se hace después del cierre de las mesas el día del referendo.

En cumplimiento con el cronograma electoral, la noche de este jueves inició el despliegue lineal del material electoral para el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Según el cronograma del CNE, el despliegue de los equipos tecnológicos por todo el territorio nacional se tarda aproximadamente 9 días.

Asimismo, del 10 al 25 de noviembre efectuarán la auditoría de los cuadernos de votación. y entre el 01 y el 28 de noviembre desplegarán ferias electorales en todo el país, para conocer cuáles son los pasos para votar.

Se estima que el 3 de diciembre el CNE active más de 28 mil mesas de votación en casi 15 mil centros, que estarán abiertos 12 horas.

Ana Perdigón: