Claves para entender la fractura opositora según la agencia EFE

REComendados

La agencia de noticias EFE, hizo un análisis sobre lo ya notable: la fractura en la dirigencia opositora venezolana encabezada por Juan Guaidó, parece no tener arreglo; en un momento en el que la unión y el diálogo sería la única fórmula aparente para lograr su único ansiado objetivo de derrotar al presidente Nicolás Maduro o, al menos, debilitarlo. Lo demostrado es que sus torpezas políticas han hundido lo que alguna vez lograron como unidad.

El medio internacional, ahincado siempre a formular noticias en contra del gobierno constitucional y legítimo de Maduro y además, ser parte de las Fake News que la mediática mundial acostumbra a crear sobre Venezuela, esta vez concluyó que existen al menos 6 claves principales para entender la fractura opositora.

Y es que es preciso recordar que ante el proceso electoral que se avecina de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; ya varios partidos que formaban parte de la denominada «unidad», han distado del accionar del grupo pro-Guaidó que se niega a participar en elecciones y que está obsesionado por tomar el poder a la fuerza, utilizando la violencia.

A continuación las claves según la mencionada agencia de noticias:

1- Lucha de egos

Guaidó, Henrique Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López. Cuatro nombres clave en la oposición venezolana que en otrora, al menos, de cara a la galería, remaban en la misma dirección e ilusionaron a sus seguidores; hoy por hoy del cuarteto opositor, tan solo Guaidó y López tienen puesta la mira en el mismo punto; mientras que Machado y Capriles -por separado- marcan hojas de ruta individuales con horizontes dispares. María Corina tiene al menos un año sin hablar con Guaidó y Capriles instó a participar en elecciones.

Lo cierto es que ni entre ellos se facilitan un diálogo que busque una convergencia en un punto medio. Nadie cede.

2- Guaidó propone, los demás disponen

Guaidó propuso al resto de opositores, el pasado miércoles, crear «gran pacto unitario para enfrentar el fraude (de las elecciones del próximo 6 de diciembre) y salvar Venezuela». Cuatro días después, aseguró que su propuesta fue atendida por «las principales figuras de la oposición» y por diversos sectores sociales, dispuestos, según publicó el domingo en su cuenta de Twitter, a conformar una nueva alianza para hacer frente al Gobierno de Maduro. «Pero Guaidó solo informó a medias», asevera el medio.

3- Capriles responde

Unidad sí, pero no a cualquier precio. Capriles, que no hizo esperar su respuesta a lo manifestado por Guaidó, publicó en la misma red social un comunicado claro y contundente con mensajes directos: «Los llamados políticos a la unidad pueden ser vacíos, cuando lo que se requiere justo ahora es atender y sacar a nuestra Venezuela de la pandemia, del hambre de la destrucción de la autocracia, de la indolencia, de la fantasía», señaló.

Además, aseguró que «la unidad no es un asunto que se pacta entre unos políticos solamente, sino que debe trabajarse junto a todos los venezolanos, en especial con las grandes mayorías que sufren los embates de la pobreza, hoy en los niveles más altos de nuestra historia. Se habla de establecer una nueva ruta, como si para eso fuera suficiente una discusión entre unos pocos».

4- «Trapos sucios» al aire

Capriles recordó que el pueblo «siempre ha terminado siendo el más afectado por la dinámica de ‘ensayo error’ de quienes tienen como prioridad su propio beneficio y no el del país», en clara referencia a la arenga de Guaidó. De igual manera, mientras sacaba los «trapitos sucios al aire»; Capriles hizo referencia a los recursos de Venezuela en el exterior que la oposición ha saqueado a la nación y cuyas cuentas o justificantes nunca se han hecho públicas; refiere la misma agencia española.

«Creo que los recursos que tiene la nación en el exterior tienen que usarse con criterio y de forma transparente, de manera que la Organización Panamericana de la Salud o cualquier otra organización reconocida permita adquirir pruebas para el diagnóstico del covid-19; además de respiradores, equipos de protección para los trabajadores de la salud y dotación de hospitales», dijo Capriles; en clara alusión a lo que no ha hecho Guaidó, pues ni un centavo del dinero ha sido devuelto al pueblo para su beneficio.

View this post on Instagram

¿Dónde está el dinero que se destinó para “ayuda humanitaria” a venezolanos en Colombia? Es la pregunta que se hacen los mismos opositores como Eduardo Bittar u otros radicados en Miami, por ejemplo. Y es que se conoce de cientos de miles de dólares que han llegado a manos de personajes como Gaby Arellano, Ana Karina García (quien de la noche a la mañana montó 3 fábricas de arepas y hamburguesas) o el mismo Lester Toledo para supuestamente destinarlo a ayudas a venezolanos en el exterior; incluso hasta se desconoce el paradero de medicamentos e insumos recolectados en Miami para ser enviados a Venezuela. #LesterToledo #guaido #venezolanosencolombia #venezolanosenmiami #vzla #corrupcion #VP

A post shared by Red Radio ® (@redradiove) on

5- Más voces rebeladas

Guaidó también dijo este domingo que, «dada la gran cantidad de sectores que se han sumado» a su convocatoria, conformó «un equipo de grandes venezolanos» que le apoyarán «en la articulación con los sectores y con la incorporación de todas las ideas» que está recibiendo. Entre otros, mencionó a la abogada y escritora Thays Peñalver, a la que pidió «incorporar las visiones de los intelectuales y las academias de Venezuela para la ruta que se está construyendo» en el país.

Pero la inesperada respuesta de la letrada, también vía Twitter, fue: «Hola, Juan. Yo participé en una reunión donde pidieron mi opinión y creo que deberías hacer lo propio con los demás que tengan algo que decir. Aprovecho que lo pides públicamente para darte la misma opinión que te di en privado. No puedo participar en algo que desconozco»; lo que dejaría a Guaidó en «ridículo» por tal inescrupulosa falacia que se inventó.

6- La unidad imposible

Parece que la herida abierta es profunda y la fractura difícil de restaurar. Lejos ha quedado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que se impusieron con amplia mayoría en las elecciones parlamentarias de 2015.

Mientras Capriles discrepa, Leopoldo López -prófugo de la justicia y escondido en la Embajada de España en Venezuela desde finales de abril de 2019, tras burlar su arresto domiciliario- es el paladín y guía de Guaidó, incluso en planes criminales contra la nación.

Y en el ala más radical, María Corina Machado. Ella apuesta, desde hace tiempo, por una llamada Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE) con presencia de fuerzas internacionales que ayuden a lograr el control del territorio, la seguridad y el desarme. Y así, cada uno por su lado, la unidad es imposible.

Agencia EFE | RRVE

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img