Claves del discurso de Claudia Sheinbaum como presidenta de México

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió este martes en la primera mujer presidenta de México, tras celebrar su ceremonia de investidura en el Palacio Legislativo, desde donde ofreció un discurso en el que garantizó que durante su Gobierno respetará los derechos humanos, se implementarán nuevos programas sociales y se impulsará la economía.

En el acto de investidura estuvo presente el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, representantes de todos los poderes e invitados internacionales, de un total de 105 países.

Al iniciar su discurso, Sheinbaum agradeció a Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como el “político y luchador social más importante de la historia moderna”.

El presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas. El que inició y terminó su mandato con más amor de su pueblo. Y para millones, el mejor presidente de México”, expresó la mandataria.

También lo destacó por haber llevado a cabo una “revolución pacífica” de la vida publica de México. Y afirmó que para ella fue un honor haber luchado con él.

Claves del discurso de Claudia Sheinbaum

  • Mantendrá el legado de López Obrador

La presidenta mexicana informó que el decálogo de su Gobierno será la herencia de su antecesor.

Primero los pobres; austeridad republicana; honestidad y autoridad moral; democracia del, por y para el pueblo”, manifestó.

Mencionó que mantendrá los compromisos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, equidad de género, soberanía con respecto a otros países. Y condenar al clasismo, al machismo y toda forma de discriminación.

  • Las inversiones seguirán seguras en México

Sheinbaum ratificó que mantendrá la autonomía del Banco de México, aplicará una política fiscal responsable y garantizará la inversión pública y privada.

Asimismo, manifestó que continuarán las políticas de no incrementar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas doméstico y la electricidad en términos reales.

Lo digo con toda claridad, tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en México”, refirió.

  • Nuevos programas sociales

En su discurso, la presidenta mexicana prometió incorporar tres programas de bienestar nuevos.

Uno de ellos será para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, en forma de reconocimiento a su trabajo. También, anunció una beca para todos los alumnos de educación básica y secundaria.

Por último, atención a salud a los adultos mayores en su casa, para lo que contratarán a 20 mil médicos y enfermeras.

  • Enalteció a las mujeres

Luego de 200 años de la República, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, declaró.

En la parte final de su discurso, Claudia Sheinbaum recordó que durante mucho tiempo las mujeres fueron anuladas y que en la humanidad los protagonistas eran los hombres.

A lo que resaltó que la historia cambió y ahora “las mujeres saben que pueden ser presidentas“.

Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México”, puntualizó.

 


 

Ana Perdigón: