Citigroup Inc. perfiló a Venezuela y a Irak como los nuevos motores del mercado petrolero mundial. Así lo reveló el responsable de investigación del banco de inversión, Ed Morse.
Durante una entrevista a Bloomberg, Morse declaró que Venezuela e Irak, junto con Irán, Libia y Nigeria, podrían ser fuentes de crecimiento petrolero durante cinco o cuatro años.
El analista de Citi aseveró que esta nueva oferta podría poner en aprietos a los principales países de la Opep+. Grupo que reúne a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores aliados como Rusia.
Citigroup estimó que Venezuela y estos 4 países de la OPEP añadirán aproximadamente 900 mil barriles de petróleo diarios (bpd) de producción este año y al menos la misma cantidad en 2024.
Destacó que esa cifra sería suficiente para satisfacer el próximo crecimiento de la demanda de petróleo. Esto podría aliviar algunas preocupaciones en el mercado sobre la escasez de suministro.
«Las cinco naciones están mostrando signos positivos de recuperación de la oferta. Mientras que el crecimiento de la demanda de petróleo se verá limitado por la disminución de la expansión en China»; señaló.
Vale recordar, que las sanciones impuestas contra Venezuela han generado pérdidas en la producción petrolera. Sin embargo, en este 2023 se ha registrado un porcentaje de recuperación.
En los siete primeros meses del año, Venezuela aumentó su producción de petróleo un 10,6%, hasta unos 810 mil bpd en el mes de julio.
En julio pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) destacó que Venezuela y Brasil se ubicaron como los principales motores de la demanda de petróleo en América Latina.
El crecimiento de producción se da luego que la petrolera estadounidense, Chevron retomara sus operaciones en el país. Esto luego que la Administración de Joe Biden concediera permisos a la compañía para que produzca y extraiga crudo o sus derivados con PDVSA.
Incluso, recientemente se conoció que las autoridades estadounidenses estudian una propuesta para levantar las sanciones petroleras contra Venezuela.