El 4 de diciembre de 1924, murió en Puerto Rico José Cipriano Castro Ruiz, fue más que un militar y político venezolano, fue un hombre libertario y combativo, además de un gran estratega que se convirtió en Presidente de la República entre 1899 y 1908, tras el triunfo de la Revolución Liberal Restauradora.
Nació el 12 de octubre de 1858 en la Ovejera de Capacho, estado Táchira. Durante su mandato, tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, su entrada a Caracas fue unánimemente aclamada, tanto que hasta la alta burguesía caraqueña que tenía preparado un banquete para Andrade, a quien suponían vencedor, se lo dieron a Castro.
Pero en poco tiempo, los caudillos de viejo cuño, los banqueros y los grandes comerciantes venezolanos, así como los inversionistas extranjeros se resistieron determinantemente a aceptar a un presidente con el que no se sentían representados ni política ni financieramente, ni mucho menos podría formar parte de la poderosa élite que por décadas había concentrado en pocas manos el poder económico.
El 14 de febrero de 2003, el Comandante Hugo Chávez presidió el acto de traslado, desde el Mausoleo La Restauradora en el estado Táchira al Panteón Nacional, de los restos mortales del general Cipriano Castro.