CIJ emite decisión sobre el Esequibo y Venezuela la rechaza

REComendados

El Gobierno Bolivariano emitió un comunicado oficial para rechaza de forma contundente la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de calificarse competente para emitir veredicto sobre el laudo arbitral entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana sobre el territorio Esequibo.

El canciller Jorge Arreaza fue el encargado de leer el comunicado desde la sede de la Cancillería en la Casa Amarilla.

Además, ratificó el diálogo y la cooperación como armas fundamentales para alcanzar un acuerdo Pacífico y justo a la disputa.

Del mismo modo, clarificó como ilegal y tendencioso el dictamen de la CIJ que se parcializa con Guyana y sus padrinos políticos: Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

«Venezuela repudia el fallo emitido por la CIJ en los términos referidos y reivindica, una vez más, la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966«.

Grandes intereses

Asimismo, lo que hay detrás del territorio Esequibo son grandes posibilidades energéticas y mineras, debido a las grandes bondades naturales.

Se ha comprobado los grandes yacimientos de petróleo, gas, oro, diamante y otros minerales en esta extensión de 159 mil kilómetros.

Todo ello ha generado el interés comercial y lucrativo de gobiernos y empresas trasnacionales, que se frotan las manos con este fallo.

«La nación ratifica que continuará ejerciendo su justo reclamo, habida cuenta del grotesco fraude que implicó el Laudo Arbitral de 1899 en perjuicio de su integridad territorial«.

Decisión ilegal

Venezuela criticó la politización de la decisión de la CIJ que busca favorecer a los intereses corporativos y trasnacionales por encima de la soberanía.

Además, es clara la situación coyuntural que busca acelerar un fallo para solo favorecer a Guyana y sus aliados.

«Al decidir que posee jurisdicción respecto de la validez del laudo arbitral de 1899 con base en la demanda unilateral de Guyana, la CIJ comete un error incomprensible e insólito, no sólo en términos del consentimiento no prestado por Venezuela a dicha jurisdicción, sino al admitir un objeto de litigio diferente al objeto sustancial de la controversia, tal como fue definido por el Acuerdo de Ginebra de 1966«, reza la misiva.

«La Corte con su decisión, no sólo quebranta su propia doctrina establecida y sustentada por décadas, sino también su nutrida jurisprudencia«, apunta.

Finalmente se comprometieron a buscar todas las soluciones pacíficas para resolver el destino del territorio Esequibo.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué hará Marcos Rubio? | Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

El presidente Donald Trump eligió a Mark Burnett, productor de los concursos de televisión ‘The Voice’ y ‘The Apprentice’,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img