La Corte Internacional de Justicia (CIJ) descartó dictar medidas provisionales contra Ecuador por la demanda presentada por México el pasado abril, tras el asalto a su Embajada para secuestrar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
A juicio de la CIJ no hay “urgencia” o un “riesgo real e inminente de causar un daño irreparable a los derechos en disputa”, para que la Corte emita las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador.
«El Tribunal concluye que las circunstancias, tal como se le presentan actualmente, no son de naturaleza tal que requieran el ejercicio de su facultad de indicar medidas cautelares», citó el fallo.
Sin embargo, el Tribunal resaltó la importancia de respetar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que establece la inviolabilidad de diplomáticos y embajadas.
La CIJ precisó que se debe mantener la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y recordó que a lo largo de la historia, los Estados han observado obligaciones recíprocas para garantizar la protección de las sedes diplomáticas.
PRESS RELEASE: the #ICJ finds that the circumstances do not require the exercise of its power to indicate provisional measures in the case concerning concerning Embassy of Mexico in Quito (#Mexico v. #Ecuador) https://t.co/3kFwBf9fj6 pic.twitter.com/0UPy1RNYr0
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) May 23, 2024
«En las relaciones entre Estados, no existe requisito más fundamental que la inviolabilidad de diplomáticos y embajadas», añadió el fallo.
México solicitó a la Corte Internacional que «garantizara la plena protección y seguridad de la sede diplomática, de los bienes que en ella se encuentran y de los archivos, protegiéndolos de cualquier forma de intrusión».
Además, pidió que suspendieran a Ecuador como miembro de la ONU y que realizara una reparación integral.
Luego que México demandara a Ecuador el pasado 11 de abril y ambas partes tuvieron audiencias públicas.
Durante su audiencia, las autoridades mexicanas expusieron cómo al menos 15 agentes de operaciones especiales ecuatorianas ingresaron sin autorización a su Embajada y agredieron al jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco.
Por su parte, Ecuador anunció que había dado “garantías” por escrito a México de que cumpliría con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas.
«Estas garantías son especialmente importantes durante el período necesario para que México desaloje las instalaciones de su Embajada en Quito, así como las residencias privadas de sus agentes diplomáticos», refirió la sentencia de la CIJ.