La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que, a petición de Venezuela, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), difirió para el viernes 26 de febrero, la videoconferencia entre Venezuela y Guyana donde se discutirá el caso sobre el territorio Esequibo.
Esto luego que la reunión vía telemática fuera pautada para el 25 de enero. Llamado que rechazó el gobierno venezolano y tildó de «atropellado».
1/2Hemos sido informados oficialmente x la Corte Internacional de Justicia, q a solicitud de Venezuela, ha diferido para el viernes 26/02/2021, una videoconferencia con Guyana y Venezuela para aspectos prcocedimentales en virtud de la situación derivada dela decisión de 18/12/21
— Delcy Rodríguez (@drodriven2) January 23, 2021
2/2 Nuestro país no descansará en la defensa legítima de su Guayana Esequiba. Esta controversia territorial debe dirimirse por su único instrumento válido: el Acuerdo de Ginebra de 1966. El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!
— Delcy Rodríguez (@drodriven2) January 23, 2021
Rodríguez aseguró que no cesarán los esfuerzos en defensa legítima de la Guayana Esequiba. «Esta controversia territorial debe dirimirse por su único instrumento válido: el Acuerdo de Ginebra de 1966», insistió.
Para el Ejecutivo, el llamado de la CIJ violaba el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece que cualquier solución que se consiga a este diferendo debe ser de mutuo acuerdo. Además aseguró que no proporcionaba «al país el tiempo necesario para realizar las consideraciones antes de asumir una posición sobre un tema vital»; como lo es la disputa por el territorio Esequibo.
CIJ y su «imparcialidad»
Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la CIJ en la que pide al tribunal internacional validar el laudo arbitral de 1899, que le da control absoluto sobre el territorio Esequibo. Desde entonces, ese órgano se atribuyó las funciones de juez ante el tema. Sin embargo, Venezuela mantiene su posición en la que ratifica que este territorio fue robado a la nación.