Científicos plantean 3 escenarios en el desarrollo de la pandemia

Científicos expertos en pandemias publicaron este jueves un informe, según el cual la pandemia de covid-19 podría seguir propagándose durante un período de entre 18 meses y dos años. Añade que entre 60% y 70% de la población mundial podría tener que infectarse para que pueda alcanzarse  el umbral crítico de inmunidad colectiva que detenga el avance de la enfermedad.

Los investigadores autores del referido informe califican el actual momento de “peor crisis mundial de salud pública en más de 100 años” y reconocen que el rumbo “aún es muy impredecible”. Atribuyen a un período de incubación más largo, respecto de otros virus, el hecho de que el covid-19 se propagara silenciosamente antes de ser detectado, en muchos casos.

Estos científicos plantean tres escenarios en el desarrollo de  la pandemia en curso:

  • Escenario 1: La primera ola de covid-19 en la primavera de 2020 es seguida por una serie de olas repetitivas más pequeñas durante el verano y luego, de manera consistente, durante un período de entre uno y dos años, disminuyendo gradualmente en algún momento de 2021. Dependiendo de la altura de los picos de las olas, se podría requerir la restitución periódica y la posterior relajación de las medidas restrictivas en los próximos uno o dos años.
  • Escenario 2: La primera ola es seguida por una más grande, en el otoño o invierno de 2020, y por una o más olas subsiguientes más pequeñas en 2021. Este escenario, similar a lo que ocurrió con la pandemia de 1918-19, requerirá la restitución de las medidas de mitigación en el otoño para intentar reducir la propagación del covid-19 y evitar que los sistemas de salud se vean abrumados.
  • Escenario 3: La primera ola es seguida por una “combustión lenta” de transmisión y registro de casos, pero sin un patrón de onda claro. Este tercer escenario, probablemente, no requeriría la restitución de las medidas restrictivas, aunque los casos y las muertes seguirían registrándose.

En cualquiera de estos casos, “debemos estar preparados para al menos otros 18 a 24 meses de actividad significativa de covid-19, con puntos críticos que aparezcan periódicamente en diversas áreas geográficas”, insisten los científicos, concluyendo que, a medida que la pandemia disminuya, es probable que el SARS-CoV-2 continúe circulando entre la población humana y “se sincronice con un patrón estacional con una gravedad disminuida con el tiempo”.

 

(Con información de RT)


 

Red Radio Ve: