CIDH pidió levantar las sanciones a Venezuela

REComendados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el levantamiento de las sanciones impuestas contra Venezuela, tras reconocer el impacto de las mismas en la población.

En el último informe de la CIDH, divulgado este jueves, el organismo hizo mención a los hallazgos de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, durante su visita a Venezuela en 2021.

«Quien, tras visitar al país señaló que las sanciones sectoriales no tienen base normativa en el derecho internacional y han agudizado la situación de las personas en situación de vulnerabilidad», alegó el documento.

En ese sentido, la CIDH hizo un llamado al levantamiento de sanciones. Sin embargo, ratificó su postura hostil contra el país. Al asegurar que la imposición de estas medidas «no es óbice para que el Estado venezolano desatienda sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Tras la solicitud de la CIDH, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, resaltó el hecho de que un organización «sesgada y usada como instrumento para agredir a Venezuela» reconozca el impacto de las sanciones «es algo que debería hacer pensar» a quienes niegan la existencia de estas medidas.

Asimismo, manifestó que el Observatorio Venezolano Antibloqueo toma nota de este hecho como reconocimiento a una realidad inocultable.

Sin embargo, Castillo añadió que la CIDH «lleva un deficiente trabajo de investigación y de datos en materia de DD.HH. en Venezuela, y en particular, de los impactos sobre los DD.HH. producidos por el bloqueo ilegal y criminal».

En reiteradas oportunidades, diversas autoridades del Gobierno nacional han denunciado ante organismos internacionales el impacto de las más de 900 sanciones impuestas contra el país.

Incluso, el presidente de la República Nicolás Maduro detalló que las pérdidas totales para la economía nacional (sector público y privado) por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre los años 2015 y 2022, fueron de 642.000 millones de dólares.

De hecho, desde el sector privado también han rechazado la imposición de sanciones, tal es el caso del presidente de Rendivalores, Casa de Bolsa, Óscar Doval, quien recalcó que “las sanciones perjudican la economía nacional y en consecuencia a todos los venezolanos”.

Doval explicó que estas medidas causan una grave crisis a las finanzas de cualquier nación “que es lo que vive actualmente Venezuela”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Comunicado de Itamaraty trata de engañar a la comunidad internacional

El canciller de la República, Yván Gil, compartió este sábado por las redes sociales una misiva en la que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img