A través de la cuenta oficial en la red social Instagram, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó los detalles sobre el caso de Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, alias «Wilexis», quien fue abatido este 22 de enero, uno de los delincuentes más buscados de Venezuela, representa un duro golpe al crimen organizado en el país.
Rico pudo describir que sobre alias Wilexis pesaban más de 15 solicitudes por homicidios, robos, secuestros, terrorismo y extorsión, ya que además lideraba una organización delictiva que contaba con más de 200 sujetos, que controlaban el tráfico de drogas y generaban hechos de violencia y terrorismo en el estado Miranda, específicamente en el sector de Petare.
Manipulador
Por otra parte, el director del CICPC, también explicó que alias Wilexis era un sujeto manipulador que «usaba la violencia psicológica para envolver a sus víctimas y las amenazaba para que siguieran sus órdenes a su gusto, también usaba la violencia física y el amedrentamiento con las personas de su propia banda».
Asimismo, gracias a las investigaciones y análisis de expertos pudieron determinar que este sujeto tenía un trastorno paranoide «debido al alto consumo de drogas que lo lleva a extremar sus mecanismo de control, por un lado incrementando la violencia y por otro con un plan de adoctrinamiento para con las personas que lo rodeaban».
Explotación sexual de menores
Entre el amplio prontuario de alias Wilexis, se determinó que captaba niñas de entre 11 y 15 años de edad a quienes enamoraba y seducía, y toda vez ganada la confianza, amenazaba a sus progenitores para llevárselas a la fuerza para luego secuestrarlas y abusar sexualmente de ellas.
«Estas jóvenes eran sometidas que tal maneras que en ellas nacía el síndrome de Estocolmo; mientras, otras jóvenes que presuntamente él había tratado de conquistar y no lo lograba, las culpaba de ser informantes de los organismos de seguridad y las secuestraba, grababa desnudas, golpeaba y luego difundía el video en toda la comunidad del barrio José Félix Rivas de Petare con el fin de generar miedo y terror en el resto de los habitantes», detalló.
Por último, el director de este organismo de seguridad recalcó que con estas acciones, el Gobierno nacional reafirma su compromiso en la lucha contra la delincuencia y garantiza la seguridad de los ciudadanos. “La exitosa operación del CICPC refuerza la determinación del Estado en combatir el crimen organizado y proteger a la población, demostrando una vez más su rol crucial en la seguridad de Venezuela”.