Este fin de semana, a través de las redes sociales, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, alertaron a la población venezolana sobre un nuevo método de estafa que está llegando principalmente por WhatsApp o Correo.
Cabe destacar que este tipo de operaciones criminales se generan desde las cárceles para captar a ingenuos y despojarlos de datos para extorsionar y secuestrar. También para vaciar cuentas bancarias o para clonar tarjetas de crédito.
Según las autoridades el mensaje de este nuevo método de estafa que están enviando es el siguiente:
«Hola. Estimado usuario su cuenta vencerá pronto. Por favor inicia la vinculación de seguridad para seguir disfrutando de nuestros servicios. Vincula tu cuenta siguiendo el siguiente enlace a continuación».
El mensaje viene acompañado de un enlace que los estafadores utilizan para tener acceso a sus datos e información. Los criminales hacen creer al receptor que es un supuesto link del Banco de Venezuela, lo cuál es totalmente falso. De hecho, ya esta entidad bancaria ha emitido varios mensajes a sus clientes para que no caigan en la estafa ya que en muy pocas ocasiones hacen mención a otra entidad bancaria del país.
Las recomendaciones de las autoridades son sencillas, si recibe dicho mensaje solo debe hacer caso omiso y evitar ingresar en dicho link.