El director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, denunció una noticia falsa que está circulando por WhatsApp; sobre la supuesta llegada de una peligrosa banda que se dedica al tráfico de órganos y desaparición de niños.
A través de su cuenta de Twitter, Rico indicó que a través de la mensajería de WhatsApp está circulando una información “desestabilizadora y de oscuro origen”; en la que alertan a la población sobre la llegada de una peligrosa banda.
En el mensaje que circula en la red social de mensajería instantánea llaman a la población a estar alerta porque supuestamente ya está confirmada la llegada de una mafia al país; que se dedica al tráfico de órganos y a la desaparición de niños.
1. Están corriendo por la mensajería de WhatsApp una información desestabilizadora, de oscuro origen#ResistirEsProducir pic.twitter.com/qTVgNL0n8L
— Douglas Rico (@DouglasRicoVzla) February 17, 2022
Asimismo, agrega que ya hay casos de niños desaparecidos de 2 y 1 año de edad, a quienes en algunos casos han hallado sin órganos; y supuestamente abiertos en la parte del abdomen.
“No podemos permitir que esto siga pasando por lo que se les pide a todas las personas se mantengan alerta con sus hijos y conocidos”, cita parte del mensaje.
Al respecto, el director del Cicpc aclaró que hasta los momentos en las oficinas del cuerpo policial no han recibido denuncias de familiares o representantes que manifiesten ser víctimas de estos hechos.
Por lo que pidió a todos los usuarios en redes sociales a no hacerse eco de estas noticias falsas, que solo buscan alterar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.
“Instamos a la población venezolana de ser víctima de algún delito, acuda de inmediato a las oficinas del Cicpc a formular la denuncia o escríbanos a través de las redes sociales”, exhortó Rico en uno de sus tuit.
Fake News: Tráfico de órganos en La Guaira
En otro mensaje, Rico se pronunció sobre una noticia que comenzó a circular hace días en medios de comunicación en la cual se informaba sobre el hallazgo del cuerpo de un niño de 8 años sin órganos en el estado La Guaira.
Rico desmintió tal información y llamó a los medios de comunicación a no difundir noticias que no han sido verificadas.
1. En relación a esta falsa información que ha circulado en medios noticiosos, cabe descartar que existe un código deontológico del ejercicio del periodismo, cuyo objeto es no difundir noticias que no han sido verificadas.#ResistirEsProducir pic.twitter.com/jzp1Fqm5to
— Douglas Rico (@DouglasRicoVzla) February 17, 2022
La noticia reseñaba sobre un supuesto caso de tráfico de órganos que nunca ocurrió, así lo confirmó el funcionario tras corroborar con la coordinación de Delitos Contra las Personas La Guaira.
“Por lo tanto le sugerimos a los amigos de los medios que no se hagan eco de rumores y mantengan un comportamiento idóneo en función de la Paz y la seguridad ciudadana, finalizó.