Más de 400 personas perdieron la vida debido a las consecuencias que generó el paso del ciclón Freddy en África austral durante las últimas semanas.
El Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres (DODMA) informó que solo en Malaui, la cifra de muertes asciende a 326 personas. Mientras que 201 están desaparecidas y otras 774 han sufrido heridas.
En este sentido, las autoridades decretaron 14 días de duelo nacional. Asimismo, señalaron que los deslizamientos de tierra provocaron el desplazamiento de más de 183 mil personas.
🇲🇼 | CICLÓN FREDDY: El ciclón ha causado destrucción en el sur de África desde finales de febrero. Se ha intensificado siete veces, lo que se considera la energía ciclónica acumulada más alta registrada. pic.twitter.com/z0WZSHRV5B
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 14, 2023
Tras el paso del ciclón Freddy, los distritos de Blantyre, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombeg6, Thyolo, Zomba y Mangochi, se vieron gravemente afectados.
Por su parte, el presidente malauí, Lazarus Chakwera, visitó el Hospital Central Queen Elizabeth en Blantyre, donde se encontró con los heridos y agradeció al personal médico que permanece realizando sus labores en medio de la catástrofe natural.
«Elogio su dedicación a su trabajo. Sin ustedes podríamos haber estado en una situación mucho peor que ahora», dijo el presidente, según un comunicado gubernamental.
El ciclón tropical Freddy tocó tierra por primera vez, el 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar, donde dejó un total de 17 muertos.
En Mozambique, el ciclón, que tuvo su primer impacto el 24 de febrero y tocó tierra de nuevamente a principios de marzo, causó al menos 58 muertes.