En su intento por promover el comercio bilateral en monedas locales, este miércoles, China y Brasil cerraron su primera operación comercial sin el dólar.
Según el Banco da China Brasil SA, la histórica transacción se trató de una exportación de celulosa de Eldorado Brasil, empresa con representación en Shanghái, China.
La entidad bancaria explicó que el producto fue enviado en agosto desde el puerto de Santos a Qingdao. Pero las transacciones financieras se realizaron a lo largo del mes siguiente, hasta su finalización en moneda brasileña, el 28 de septiembre.
Autoridades de ambos países calificaron como histórica la transacción. Al tiempo que destacaron que la misma abrirá el camino para que otras empresas dejen la dependencia del dólar estadounidense.
China e Brasil fecham primeira operação completa em moedas locais. Leia a matéria completa ⬇️https://t.co/isOWcao2On
— Embaixada da China no Brasil (@EmbaixadaChina) October 3, 2023
La operación se da luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmara en abril pasado un memorando de entendimiento con su homólogo chino, Xi Jinping, a fin de promover el comercio bilateral en monedas locales.
El mandatario brasileño ha cuestionado en varias oportunidades el uso del dólar para hacer comercio. «¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar?, ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas?, ¿Quién decidió que fuera el dólar? Necesitamos tener una moneda que transforme a los países en una situación un poco más pacífica, porque hoy un país necesita perseguir el dólar para exportar», expresó.
Otras empresas exportadoras brasileñas también está planeando la posibilidad de comerciar con China en moneda local.
Mientras que varios países latinoamericanos como Argentina y Bolivia se han sumado a la iniciativa de operar con yuanes en las transacciones con China.