El único país del mundo en donde el 2020 no fue un mal año es China. El gigante asiático cerró con números positivos su economía y ese impulso la proyecta a que termine este 2021 con una expansión de 8,2%.
Durante el año pasado, las exportaciones chinas aumentaron en un 3,6%, lo que revela que “la participación del país a la economía mundial aumentó al ritmo más rápido de este siglo”.
Este desempeño de China durante la pandemia, en vez de ralentizar, aceleraría en 2 años la meta de superar a EE.UU. como la primera economía del mundo, de acuerdo a las estimaciones del subdirector del Brookings Institution.
Según esta proyección, para el año 2028 el gigante asiático destronaría a la nación estadounidense.
China hizo todo bien
De acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional, China cerró el tercer trimestre del 2020 con un crecimiento del 4,9%. Según el organismo, esto fue posible porque las autoridades del país consiguieron normalizar el país en el mes de abril “cuando la mayoría cerraban por la pandemia”.
Otra conclusión lapidaria del FMI es que “Beijing acertó en sus políticas para estimular la economía y hacer frente a las importaciones”. Esto les permitió completar números positivos en un año fatal para el resto del mundo.
Ricos más ricos
Otro síntoma de que la economía china gozó de buena salud durante la crisis global del covid-19 es que sus multimillonarios se hicieron más ricos.
Según Hurun Report, el volumen de ese incremento sería de al menos 1,5 billones de dólares, por lo que el fundador de esta institución de investigación afirmó que “El mundo nunca ha visto tan riqueza creada en solo un año”. Por lo que coloca a China como el único país en lograrlo.
En otro dato relevante de esta organización, el aumento de 1,5 billones en la fortuna de los más ricos de China es “el mayor incremento en más de 20 años”.
Al mismo tiempo el volumen de todas esas fortunas superaría el PIB de Alemania en 2019.