El ministerio de Asuntos Exteriores de China se pronunció en contra de la política de restricciones unilaterales como medio para resolver los problemas. El portavoz de Beijing instó a la contención para evitar que las tensiones entre Rusia y Ucrania se agraven. El portavoz chino, Wang Wenbin, subrayó que su país está «en el lado de la paz y la justicia».
Por su parte, Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, señaló este domingo que China «apoya un diálogo de igual a igual entre Rusia y la Unión Europea, sobre la seguridad europea y el mantenimiento del principio de indivisibilidad de la seguridad para acabar formando un mecanismo de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible en Europa».
«Hoy asistí a la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la Asamblea General sobre #Ucrania. China pide que se cree un entorno y condiciones propicios para las negociaciones directas entre las partes interesadas, ya que esta es la forma fundamental de solucionar el problema».
Today I attended the #UNGA Emergency Special Session on #Ukraine.
China calls for creating enabling environment and conditions for direct negotiations between the parties concerned, as this is the fundamental way out of the issue. https://t.co/gYbxygLrL0
— Zhang Jun (@ChinaAmbUN) February 28, 2022
Entretanto, Zhang Jun, embajador de China, además manifestó en la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre Ucrania:
«La prioridad inmediata es que todas las partes involucradas ejerzan la moderación necesaria, impidan un mayor empeoramiento de la situación; mientras intensifican los esfuerzos diplomáticos encaminados a una solución política. China da la bienvenida al inicio de diálogos directos y negociaciones entre Rusia y Ucrania. Ucrania debería servir como un puente de comunicación entre Oriente y Occidente, en lugar de un puesto de avanzada para la confrontación entre las principales potencias. Pedimos esfuerzos para crear una atmósfera y condiciones propicias para negociaciones directas entre las partes interesadas, ya que esta es la forma fundamental de resolver el problema».
«Todas las acciones tomadas por la ONU y las partes relevantes de la comunidad internacional deben priorizar la paz y la estabilidad regionales y la seguridad universal para todos. Y deben ayudar a reducir las tensiones para facilitar un acuerdo diplomático. China no aprueba ningún enfoque que pueda exacerbar las tensiones». Resaltó el embajador de China en la ONU.
💬 El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China @zlj517:
❗️ Estados Unidos debería preguntarse quien provocó todo esto.
❗️ No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo.
❗ La historia no se olvida pic.twitter.com/oO4JZ4yJLx
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 27, 2022