China se ha visto otra vez en alerta por nuevos hallazgos de coronavirus (Sars-cov-2) en mercados municipales de Beijing, específicamente en Xinfadi, Yuquandong y Honglian.
Por esta razón se volvió a decretar la emergencia sanitaria en la capital del gigante asiático, según reseña la agencia Prensa Latina.
Ante los nuevos focos del agente patógeno de covid-19, se han desplegado operativos de desinfección en puestos de venta de alimentos. Igualmente, se han clausurado algunas dependencias, como escuelas y comunidades residenciales aledañas a los tres mercados mencionados.
Medidas de emergencia
De acuerdo con Prensa Latina, al menos 106 infecciones de covid-19 se asocian con el foco infeccioso de Xifandi, un mercado de grandes proporciones, que abastece 90% de verduras y hortalizas de una megalópolis como Beijing.
Asimismo, se conoció que las autoridades sanitarias suspendieron 11 mercados subterráneos. Taxis y carros de alquiler tienen prohibido salir del perímetro de la ciudad, las clases se impartirán a distancia y 29 comunidades residenciales están en cuarentena.
La situación más compleja se ha presentado en el distrito de Fengtai, donde un vecindario completo se mantiene en alerta máxima.
Pandemia en cifras
A comienzos de año China se convirtió en epicentro de la pandemia de covid-19 por los contagios registrados en la ciudad de Wuhan, capital de la extensa provincia de Hubei. En aquella oportunidad todo comenzó en un mercado municipal de alimentos.
Las medidas sanitarias desplegadas por las autoridades chinas permitieron contener la expansión de la pandemia, cuyo epicentro se desplazó hasta Europa, fundamentalmente Italia y luego en España.
En la actualidad, el país con más casos comprobados y mayor número de decesos es Estados Unidos con 2.134.973 contagios y 116.854 fallecimientos. La pandemia se ha expandido por 188 países y regiones a un ritmo vertiginoso. El número total de contagios ya sobrepasa los 8 millones de personas a escala global.