China llegó a la Luna otra vez con la sonda Chang’e-6

Este domingo 2 de junio China le dijo al mundo entero que llevó a la Luna a una de sus naves espaciales no tripulada y que su sonda Chang’e-6, aterrizó en el lado oscuro del satélite sin percances.

Según dijo la Administración Nacional Espacial de China (ANEC), la nave Chang’e-6, equipada con una serie de herramientas y su propio lanzador, aterrizó en un gigantesco cráter de impacto llamado Cuenca Aitken del Polo Sur en la cara de la Luna orientada al espacio.

“La misión ha resistido la prueba de las altas temperaturas en el lado oculto de la Luna”, dijo la CNSA.

El módulo ascendente de la sonda Chang’e-6 de China lanzado el pasado 3 de mayo, despegó de la superficie lunar este martes. Esta operación transportó las primeras muestras que traerán a la Tierra recogidas en la cara oculta del satélite.

Por otra parte, detallaron que esta compleja misión de 53 días, contaba con un brazo robótico para recoger material de la superficie y un taladro para tomar muestras de su interior.

La prensa china también destacó que tras recoger este material, “desplegaron una bandera nacional china cargada por el módulo de alunizaje por primera vez en la cara oculta de la Luna”

El hito supone un nuevo paso en el ambicioso programa espacial de China, que ya fue el primer país en colocar una sonda en esa parte de la Luna. Además, informaron que prevén mandar una misión tripulada al satélite en 2030.

Ficha de presentación de la sonda china Chang’e-6 – AFP / AFP / NICHOLAS SHEARMAN

Victoria Torres: