China ha sido capaz de lanzar un modelo de Inteligencia Artificial capaz de competir con el o1, de OpenAI, a la hora de “razonar”. El DeepSeek, como se llama este modelo, se basa en que no contesta inmediatamente, y en lugar de eso revisa varias potenciales respuestas para elegir la más adecuada.
Eso lleva tiempo, y obliga a que como ocurre en o1 el usuario tenga que esperar algo más de tiempo (incluso decenas de segundos, en el caso de DeepSeek-R1) para obtener esa respuesta, reseña Xataka en nota de prensa.
Tan bueno como o1
Según las pruebas de rendimiento a las que se sometió el modelo chino, su comportamiento es comparable a o1, el modelo que OpenAI lanzó en septiembre de 2024.
Cabe destacar que, el DeepSeek está financiada por High-Flyer Capital Management, un fondo de inversión chino que usa IA para tomar decisiones a la hora de invertir. Esta firma cuenta con sus propios clusters de servidores para entrenar modelos de IA, y el más reciente cuenta con 10 mil GPUs NVIDIA A100.
Asimismo, desde DeepSeek han anunciado su intención de publicar este modelo como Open Source y ofrecer una API, pues el objetivo de High-Flyer es, como el de las grandes protagonistas de IA en EE.UU., lograr desarrollar una AGI a través del trabajo de DeepSeek.
La guerra por la IA
El desarrollo de DeepSeek-R1 demuestra cómo China está avanzando a un ritmo notable en este ámbito. La startup de hecho lanzó un modelo llamado DeepSeek-V2 hace unos meses, y eso obligó a que competidores locales como ByteDance, Baidu o Alibaba recortaran el precio de uso de sus modelos, mientras que otros acabaron siendo gratuitos.
La guerra por la IA en EE.UU. —con OpenAI, Google, Anthropic o Meta como protagonistas— también está muy activa en China, y lo demuestra este último lanzamiento.
Agencias.