China insta a respetar la elección del pueblo venezolano

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, exhortó este martes a respetar el sistema democrático y la elección independiente del pueblo venezolano, tras conocerse los resultados de los comicios regionales y municipales de este domingo.

Durante una declaración a la prensa, Zhao hizo un llamado a respetar la decisión del pueblo venezolano y a desempeñar un papel constructivo en la solución política de Venezuela.

El pronunciamiento del portavoz del Ministerio chino surge tras los comentarios injerencistas del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“El Gobierno y el pueblo venezolanos son capaces de manejar adecuadamente sus asuntos internos”, afirmó.

Asimismo, ratificó que China está comprometida con el principio de la no injerencia en los asuntos internos de las naciones; por lo que señaló que las elecciones no deben ser objeto de acusaciones para fuerzas externas.

“Esto no debe estar sujeto a acusaciones deliberadas ni a interferencia flagrante de fuerzas externas”, señaló.

Destacó que su nación sigue con interés los acontecimientos en Venezuela y asegura que las elecciones regionales y municipales de este domingo transcurrieron de manera estable y ordenada.

Para finalizar, Zhao instó a todas las partes a que desempeñen un papel constructivo en la solución política de Venezuela.

Tras conocerse los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales reflejaron una contundente victoria al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); representantes de EE.UU. e incluso el presidente de Colombia, Iván Duque, arremetieron contra el sistema democrático venezolano.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. acusó al Gobierno venezolano de supuestamente impedir a los venezolanos su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo.

Acusaciones totalmente contrarias a los informes presentados por los veedores internacionales, que sí presenciaron el proceso electoral y destacaron que se llevó de tranquilo y exitoso.

 

 


 

Ana Perdigón: