El río Yangtsé ha incrementado su nivel hasta 50 centímetros por jornada debido a las fuertes lluvias que se registran en la República Popular China en los últimos días. Esto ha ocasionado inundaciones, deslizamientos y el colapso de varias carreteras y campos agrícolas.
Hasta ahora se reporta el fallecimiento de más de 140 personas y pérdidas materiales que superan los 8.600 millones de dólares.
«Las inundaciones en el sur de China son consistentes con un aumento en la meteorología extrema debido al cambio climático», expresó comunicado del grupo ecologista Greenpeace.
Cuatro ciudades inundadas
La provincia de Hubei, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus, tiene una nueva emergencia por las inundaciones, siendo las ciudades de Xianning y Jingzhou, las más afectadas.
Por su parte la localidad de Jiangxi, vecina de Hubei, y con una gran extensión a lo largo del río Yangtsé, también está sufriendo los embates del cambio climático y las condiciones meteorológicas. Las ciudades de Nanchang y Shangrao reportan los peores daños.
Alerta roja
Autoridades de los institutos especializados han reflejado que la humedad que proviene del mar de China meridional y el océano Índico, junto a las fuertes precipitaciones inusuales para la época han ocasionado este fenómeno.
La Administración Meteorológica de China explicó que en el mes de junio llovió 14% más que en los años anteriores y que existe un incremento del 20% de las precipitaciones en comparación con 1961.
Respuesta de emergencia por inundaciones del río Yangtse en China asciende a II nivel más alto https://t.co/9obRDo2xW5 pic.twitter.com/ntQ6hdEnuD
— China Xinhua Español (@XHespanol) July 10, 2020
Pérdidas multimillonarias
Las inundaciones han ocasionado pérdidas de 25.300 millones de dólares al año entre 2006 y 2018, lo que hace de este factor meteorológico un punto de inflexión en la economía china.
Además que este difícil 2020 ha estado signado por la pandemia de covid-19, que aunque ya se ha decretado controlada en el gigante asiático, sigue derivando una cuantiosa inversión en la política interior y en todo el apoyo humanitario que le brinda China a más de 150 países en el mundo.