China cuestiona papel de la OTAN como garante de paz y estabilidad

El portavoz de la Misión de China ante la Unión Europea (UE) puso en duda el papel que desempeña la OTAN para asegurar la paz y la estabilidad en el mundo.

«El pueblo chino puede identificarse plenamente con los dolores y sufrimientos de otros países, porque nunca olvidaremos quién bombardeó nuestra embajada en la República Federal de Yugoslavia» señaló el funcionario. También destacó que Beijing no necesita «una conferencia sobre la justicia por parte de un infractor del derecho internacional».

Las declaraciones se dan en respuesta a las amenazas del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan; quién advirtió que cualquier movimiento de China para ayudar a Rusia a evadir las sanciones occidentales, tendrá «absolutamente» consecuencias.

El pasado martes, el Secretario General de la OTAN, Sotltenberg señaló a China de acceder a brindar apoyo militar a Rusia, tras una supuesta petición del Moscú. Las declaraciones fueron negadas por ambos países.

Por su parte, Beijing señaló en diversas oportunidades que Ucrania tiene derecho a defender su integridad territorial; pero también consideró que la política de expansión de la OTAN es una provocación clara. Además, se niega a sumarse a las sanciones contra Rusia.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró que Beijing reaccionará con dureza si Washington impone sanciones por su relación o postura con respecto a Rusia.

«Como remanente de la Guerra Fría y la mayor alianza militar del mundo, la OTAN sigue ampliando su ámbito geográfico y su rango de operaciones».

Zhao Lijian, pidió a EE.UU y a la OTAN, reflexionar sobre su culpabilidad y papel en el conflicto.

El 7 de mayo de 1999, un bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia destruyó con una bomba de alta precisión la Embajada de China en Belgrado. El ataque dejó 3 muertos y 27 heridos.


Patricia Ferrer: