China apuesta a liberar patentes de vacunas anticovid

Con el objetivo de contribuir con la apertura de posibilidades para la vacunación en países más vulnerables, el gobierno de la República Popular China reiteró su determinación a que se supriman las patentes de todos los fármacos contra el coronavirus a escala mundial.

En ese sentido, el propio presidente del gigante asiático, Xi Jinping, pidió que la Organización mundial del Comercio (OMC) proceda a tomar las decisiones pertinentes y avance en la liberación de restricciones; en torno a los derechos de propiedad intelectual para los biológicos que se emplean en la inmunización.

“China está dispuesta a trabajar con todas las partes para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas contra la covid-19 en los países en desarrollo”, dijo el mandatario chino.

Por esta razón, el presidente Xi Jinping presentó el planteamiento al participar vía videoconferencia en la Cumbre de Líderes del G-20. Igualmente destacó que su país ha suministrado más de 1.600 millones de vacunas contra el virus covid-19; además de contribuir con 16 naciones en la elaboración del antídoto.

En su discurso, el gobernante asiático ratificó la posición que fijó en mayo pasado del representante del ministerio de Comercio Ga Feng.  Este vocero manifestó que «China apoya la propuesta de la Organización Mundial del Comercio; para las exenciones de propiedad intelectual de los materiales antiepidémicos como las vacunas anticovid-19″.

Fortaleza china

Luego de superar el hecho de ser el primero epicentro de la pandemia a escala mundial, con la llegada de la covid-19, la República Popular China inició la carrera para encontrar alternativas que permitieran combatir la pandemia.

De hecho, se convirtió en una de las primeras naciones que recibió aprobación sobre los fármacos que elaboró y avanzó rápidamente en la inmunización de su probación, que supera los 1.400 millones de habitantes.

Hoy en día, las vacunas fabricadas en China destacan entre las más usadas del planeta. De hecho, Venezuela está entre las naciones que recibe mayor apoyo desde el gigante asiático; dados los convenios de cooperación bilaterales que existen desde la llegada del comandante Chávez al poder.

Aunque potencias europeas como Alemania y Reino Unido han rechazado la iniciativa por considerar que atenta contra la economía de los laboratorios fabricantes de vacunas. Sin embargo, otras naciones como Suráfrica, India e incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han tenido opiniones favorables sobre la eliminación de patentes.


José Manuel Blanco Díaz: