¿Globo espía?: China pide calma y cordura a EE.UU.

A balloon flies in the sky over Billings, Montana, U.S. February 1, 2023 in this picture obtained from social media. Chase Doak/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Este viernes, el gobierno de China pidió a Estados Unidos “mantener la calma y no especular” sobre el origen del supuesto “globo espía” detectado en los últimos días en el espacio aéreo norteamericano.

Según una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, las autoridades de Beijing están al tanto de las acusaciones, de Estados Unidos y de Canadá; por lo que expresó que “el gigante asiático en ningún caso aspira a violar el espacio aéreo de ningún otro país”.

“Las especulaciones no sirven para nada, hasta que los hechos estén claros”, dijo Mao.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores de China, aclaró a través de un comunicado que la aeronave no tripulada, “se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación; principalmente meteorológicos”.

Asimismo, explicó que la aeronave se desvió mucho de su curso previsto debido “a los vientos del oeste y su capacidad limitada de autodirección”.

Por ello, lamentó la entrada no intencionada del dirigible en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor”.

EE. UU. se pronuncia

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, confirmó el rastreo en los últimos días del globo. Sin embargo, aclaró que no representaba “una amenaza militar o física”; ya que volaba a una altitud “muy por encima” del tráfico comercial aéreo.

“Actualmente, evaluamos que este globo tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de inteligencia, más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios”, precisó Ryder.

Finalmente, el gobierno estadounidense optó por no derribar la aeronave ante los riesgos de seguridad asociados a una posible caída de escombros.

Seguridad de Canadá

Mientras que, las Fuerzas Armadas de Canadá informaron mediante un comunicado que están siguiendo muy de cerca los movimientos de un “globo de vigilancia a gran altitud”.

“Canadá está adoptando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la supervisión de un potencial segundo incidente”, manifestaron las autoridades canadienses.

 

 


 

Milena Bravo: