Más de 15 millones de chilenos están convocados este domingo para decidir si aprueban o no una nueva Constitución; lo que es considerado un plebiscito histórico tras surgir del estallido social registrado en 2019.
Las urnas para sufragar se abrieron a las 8 de la mañana y se extenderán hasta las 6 de la tarde.
Sin embargo, las personas que pasadas las 6 de la tarde aún se encuentren en fila para votar, podrán ejercerlo.
En esta oportunidad, la participación en el plebiscito es obligatoria, y habrá multas para quienes no se presenten a votar.
La pregunta del plebiscito será: ¿Aprueba usted el texto de una nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?. Y las respuestas serán: «Apruebo» o «Rechazo».
El proyecto de nueva la Constitución contiene 388 artículos condensados en 178 páginas.
¿Qué sigue después del plebiscito?
Los resultados de la votación se conocerán horas más tardes del cierre de las mesas de votación; lo cual demostrará que tan exactos eran los resultados de los sondeos previos, que daban como ganador al «Rechazo».
La realidad es que en caso de aprobarse este nuevo texto se sustituirá a la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
En caso de rechazarla, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque ya el presidente de Chile, Gabriel Boric adelantó que si esto ocurre va a impulsar un nuevo proceso constituyente, mediante el Parlamento.
Listo el voto! Orgulloso del momento histórico que estamos viviendo como país. Ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, tranquilidad y mucha alegría. Siempre con más democracia, nunca con menos. Hoy #TuVotoDecide! pic.twitter.com/ZZXn3Oxk5z
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 4, 2022
Hasta los momentos, los resultados son inciertos porque si bien en los sondeos triunfaba el «Rechazo»; los mismo datan a hace dos semanas, ya que en los últimos días estaba prohibido hacer encuestas.
Sumado a esto, algunos expertos señalan que los resultados podrían cambiar, ya que por primera vez en Chile el voto es universal y obligatorio; y hay una gran cantidad de votantes que llevan años ausentes de las urnas.
El nuevo texto declara a Chile como un “Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.
Los defensores de la nueva Constitución dicen que el texto ayudará a que Chile sea un lugar más justo. Mientras, sus detractores alegan que es «radical» y que no une al país.