Chile en cifras tras represión por protestas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó este lunes un nuevo balance de la cantidad de personas que han resultado heridas en los casi 40 días de manifestaciones sociales que se han desarrollados. En las cifras entregadas por el organismo, 232 personas han resultado con lesiones oculares, de los 2.808 heridos que han sido constatados en distintos hospitales.

Hasta este lunes, 437 personas fueron heridas con armas de fuego según el organismo, mientras que 1.180, la mayoría, fueron víctima de perdigones disparados por agentes del Estado. La cantidad de detenidos constatados por el INDH ascendió a 7.259 personas, de entre quienes 867 son niños.

 

El organismo ha presentado un total de 499 acciones judiciales en contra de Carabineros y las Fuerzas Armadas. 79 de ellas fueron por violencia sexual, que considera desnudamientos, amenazas y tocaciones.

Sigue el paro

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, explicó que la huelga general de este marte 26 responde a que no ha habido diálogo con los movimientos sociales y sus demandas no han sido escuchadas durante las seis semanas que llevan en protestas.

Los movimientos y organizaciones del país han reiterado que seguirán en la calles en rechazo a las políticas neoliberales y al acuerdo por la paz y la nueva constitución firmado, el pasado 15 de noviembre, por una dirigencia política que no se acopla a las necesidades reales de la ciudadanía chilena.

PrensaNodal/RRV

Victoria Torres: