Este 18 de octubre se conmemoró el primer aniversario del inicio de las protestas por las reivindicaciones sociales en Chile, acciones que generaron 34 asesinatos, más de 5 mil heridos, cerca de 9 mil detenciones, más de 500 lesiones en los ojos y casi un millar de violaciones a mujeres. Todo esa criminalidad fue repudiada con la misma fuerza este domingo, congregando a ciento de miles de personas en diferentes epicentros de la nación, que otra vez fue secundada por brutal represión.
El punto más emblemático fue la Plaza de la Dignidad, rebautizada con ese nombre porque alrededor de ella se celebraron múltiples protestas.
El resultado de las manifestaciones fue el mismo de 2019 y las últimas 5 décadas: represión, detenciones e incluso un fallecido.
Chilenos revivieron las protestas que impulsaron la convocatoria a elecciones para un plebiscito de cara a la constituyente.
Así cantaban ayer "El Pueblo Unido jamás será vencido" cientos de miles de personas en la #PlazaDeLaDignidad contra las políticas neoliberales y la represión y vulneración de los Derechos Humanos por parte del gobierno chileno.
Se celebraba un año desde que #ChileDespertó. pic.twitter.com/2OFzkkvWcp— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 19, 2020
Entre cantos y perdigones
Las manifestaciones iniciaron con la misma pasión y fuerza de un pueblo que está cansado de las dictaduras y neoliberalismo.
Además, las barrabravas de los equipos de fútbol aprovecharon que no pueden ingresar a los recintos deportivos y mostraron su contundencia en las calles.
Nuevamente las acciones violentas signaron la jornada siendo los carabineros, una vez más, los opresores generando fuerte represión.
Se generaron enfrentamientos, que propiciaron destrozos de edificios públicos, incendios y saqueos.
Nada ni nadie nos amedrenta! Ya estamos en Plaza de la Dignidad junto a miles y miles que se manifiestan pacíficamente por un Chile Mejor. A seguir unidos para vencer. Día histórico para nuestro país! #ChileDespertó pic.twitter.com/5nnPfvng3j
— Daniel Jadue #YoApruebo (@danieljadue) October 18, 2020
Nueva víctima fatal
En medio de la brutal represión, un joven fue asesinado por las fuerzas policiales, que declararon que fue «en defensa propia«.
Varios alcaldes, diputados y senadores se unieron a las protestas para promover al plebiscito programado para dentro de una semana.