Este 6 de marzo, Chile inició su segundo proceso constitucional con la instalación de una comisión de expertos. La comisión conformada por 24 miembros, 12 hombres y 12 mujeres, tiene la tarea de elaborar un anteproyecto de Constitución. Este documento, se someterá a votación el próximo 7 de mayo.
Después del rechazo de la propuesta de nueva Constitución, en el plebiscito del 4 de septiembre, este nuevo proceso se inició en un esfuerzo por cambiar la Carta Magna de 1980. La cual la redactaron durante el mandato de Augusto Pinochet, y reformada en aspectos fundamentales desde 1990.
Con la entonación del himno nacional, fue inaugurado el nuevo Proceso Constitucional 2023 con la ceremonia de instalación del Comité de Expertos y Expertas.
Siga la señal en vivo en https://t.co/WHqOhfPr6H pic.twitter.com/GGgwk36Piy
— Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (@bcnchile) March 6, 2023
El trabajo de la comisión experta trazará un camino para cuando se instale el órgano electo de 50 miembros, que asumirá sus funciones el 7 de junio. Luego los 24 expertos se sumarán al trabajo, pero solo con derecho a voz.
Entretanto, el Consejo Constitucional, elegido por la ciudadanía, será el protagonista de este proceso y se encargará de definir qué aspectos del anteproyecto le parecen buenos y los incorporará a su propuesta. Tiene tres posibilidades:
- Rechazar algunos aspectos
- Hacer enmiendas
- Aceptar otros aspectos.
La comisión experta está compuesta por 21 juristas, una periodista, una economista y un sociólogo. La mayoría de los expertos tiene un perfil técnico, constitucionalistas y especialistas en derecho público, pero hay quienes vienen de la política.