El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro está a un paso de ser inhabilitado durante 8 años, luego que el juez instructor del proceso lo hallara culpable de abusos de poder en los comicios de 2022.
«No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral»; así afirmó el magistrado Benedito Goncalves en la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total.
Jair Bolsonaro está más cerca de ser apartado de las próximas contiendas electorales en Brasil después de que el juez instructor del caso más maduro contra él votara a favor de que sea inhabilitado durante ocho años, hasta 2030 https://t.co/U6YHM31z8G
— EL PAÍS (@el_pais) June 28, 2023
Asimismo, Goncalves afirmó que en la reunión de Bolsonaro con los embajadores en julio de 2022, «sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva. Por medio de informaciones falsas o distorsionadas sobre el sistema electoral de Brasil».
Además, consideró que el expresidente hizo uso «del cargo público y del comando de las Fuerzas Armadas para estimular las tensiones institucionales«.
Juicio aplazado
Después de que el primero de los 7 jueces votara este martes a favor de la condena contra Bolsonaro, el juicio fue suspendido y continuará este jueves. Será con el análisis de los otros 6 magistrados que componen la corte electoral, y que definirán el futuro político del líder ultraderechista.
Vale resaltar que el Tribunal Superior Electoral (TSE) juzga al expresidente por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil.
Chico propaganda
Por su parte, el exmadatario brasileño aseguró que de ser inhabilitado, se dedicará a ser «chico propaganda» en Estados Unidos.
«Tengo una invitación para trabajar en los Estados Unidos. Allí viven, calculo, 1,4 millones de brasileños. No sé el número exacto. Pero me invitaron para ser un chico propaganda allá», aseguró Bolsonaro durante una entrevista.
Entretanto, señaló que la tendencia es que lo juzguen inelegible. «Yo no me voy a desesperar. Soy ‘imbrochável’ (intumbable) hasta que se demuestre lo contrario», aseguró Bolsonaro utilizado un término considerado vulgar en Brasil y que hace referencia a la impotencia masculina.