Chevron / Venezuela: el dilema del prisionero | Por: Elio Córdova

REComendados

La administración del presidente de los Estados Unidos ha procedido a revocar la licencia que permitía a la empresa Chevron desarrollar actividades en el sector petrolero venezolano. En este momento, resulta prematuro realizar un análisis exhaustivo de las implicaciones económicas, pero bien vale la pena mirar sus efectos en términos del suma variable.

No obstante, es previsible la incidencia negativa que tendrá en el comportamiento de la economía durante el presente ejercicio fiscal. En primer término, se anticipa una ralentización de la producción de hidrocarburos, que había experimentado una recuperación gradual, con la consecuente merma de los ingresos en divisas derivados de la exportación de crudo.

Resulta singular la implementación de un cambio tan radical, el cual se contrapone a los intereses de la economía estadounidense. La exacerbación de las condiciones económicas en Venezuela, derivada de la prohibición de su principal fuente de divisas, potencia las condiciones socioeconómicas que incentivan la diáspora venezolana hacia diversas latitudes, incluyendo Estados Unidos.

Ello permite inferir la existencia de fuertes presiones ejercidas por actores influyentes, quienes procuran imponer severas condiciones a nuestro país, con el fin de propiciar una transición gubernamental. Por otra parte, las negociaciones impulsadas por la administración estadounidense para resolver el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania parecen estar experimentando un avance significativo. La aseveración del Gobierno estadounidense respecto a la inviabilidad de la resistencia ucraniana sin recursos sugiere la proximidad del fin de la contienda.

En la coyuntura actual, se torna fundamental robustecer las alianzas preexistentes y establecer nuevas con el Sur Global, en el marco del ascenso del bloque Brics+. Ello permitirá concretar inversiones estratégicas que sostengan la recuperación de la producción de hidrocarburos y promuevan la diversificación de la economía, mediante el fomento de actividades no petroleras orientadas a la exportación.

Así también, la política de zonas económicas especiales desempeña un papel crucial en la atracción de inversiones y la promoción del desarrollo económico con justicia social, bajo la conducción del Estado nacional. Prosigamos nuestros esfuerzos por la Venezuela potencia que deje atrás las expectativas puestas en terceros.

Elio Córdova 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Venezuela y Chevron podrían renegociar exportaciones de crudo

Fuentes cercanas a las negociaciones informaron a Reuters que la revocación de la licencia de Chevron para operar en...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img