Chávez: un capítulo especial en la vida de José Vicente Rangel

De los 75 años de trayectoria política de José Vicente Rangel, su relación con el Comandante Hugo Chávez tiene un capítulo especial.

El Presidente Nicolás Maduro, durante la capilla ardiente del histórico dirigente de la izquierda venezolana, repasó varios momentos decisivos que sellaron la amistad entre ambos.

El mandatario puso de relieve que José Vicente Rangel fue el primero en entrevistar al comandante Chávez una vez salió de la cárcel. La exclusiva se la concedió para su programa de televisión luego de 2 intentos fallidos que no permitió la censura del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Maduro también recordó que José Vicente, en otro capítulo estelar de su vida, fue el primero de los viejos líderes de la izquierda nacional que apoyaron a Chávez en su carrera hacia la presidencia.

El mandatario destacó que entre las virtudes del político, abogado y periodista, resaltó que nunca fue un vacilante. Agregó que a pesar de su prestigio nunca lo picó la vanidad, por lo que sin problemas concedió su apoyo y reconoció el liderazgo de Chávez en un momento en que entre la izquierda tradicional reinaba el ego y el personalismo.

Una vez empezó la era de la Revolución Bolivariana, José Vicente Rangel fue el primer canciller de Chávez, luego el primer civil de Venezuela como Ministro de la Defensa, y después se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo.

Amigo en las buenas y en las malas

Al margen de los cargos de gobierno, José Vicente Rangel se mantuvo siempre en contacto con el presidente Chávez. En el momento que éste tuvo que revelar desde Cuba su enfermedad, le habría encargado al entonces canciller Nicolás Maduro: “avísale primero a José Vicente para que no se vaya a sorprender”.

Si bien no se lo esperaba, el veterano político habría respondido con su impenitente optimismo en este capítulo duro de la vida: “Dile a Hugo que él sale de esto”.

Como una extensión de la amistad que le unió con Chávez, José Vicente Rangel acompañó siempre al Presidente Maduro.

El mandatario recordó que: “Cuando se despidió Chávez, siempre conté con su respaldo, consejo y sabiduría, no hubo un segundo de vacilación. No fue del club de los vacilantes, de los oportunistas, con toda su autoridad política y moral estuvo a mi lado hasta el último día de su vida. Gracias por tu lealtad”.

Dada la dimensión de la carrera política de José Vicente Rangel y por toda su epopeya de coherencia política, el presidente instruyó a los ministros de comunicación y cultura emprender un extenso trabajo de estudio y recopilación de su trayectoria.

Además de un esfuerzo editorial, sugirió a la Villa de Cine la producción de un seriado documental de su vida para el estudio y conocimiento de la población.

 

 


 

Red Radio Ve: