Cero tolerancia con la comercialización del musgo de los páramos y bosques venezolanos

REComendados

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, tomó  el sartén por el mango y asumió la defensa militante del musgo de los bosques y páramos venezolanos.

En efecto,  desde este primero de noviembre el despacho ministerial ecosocialista, a través del Comité Nacional de Fiscalización, desplegó una campaña denominada “Navidad Sin Musgo, en Paz y con Soberanía”, en la que despliegan operativos en bosques y páramos de Venezuela, para evitar la extracción y comercialización del Musgo como: Líquenes, Briófitos, Helechos Arborescentes, Barba de Palo, así como Frailejones y Bromelias, que son usados para armar nacimientos y otros adornos durante estas fechas decembrinas.

La resolución 000175, publicada en Gaceta Oficial número 40.305 de fecha 29 de noviembre de 2013, dicta sobre la materia y sobre la protección y prohibición de extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento de las especies mencionadas, debido a que los musgos son esenciales para prevenir, la erosión, regular el balance hídrico de los bosques, páramos y protector de la biodiversidad.

El ministro Ricardo Molina, adelantó que»las operaciones están enfocadas en la prevención, dar a conocer la importancia ecológica del musgo, fomentar el uso de materiales alternativos como sustitutos en las fechas decembrinas y disminuir la extracción, ya que son estos, indicadores del estado de salud de los ecosistemas, en Venezuela, por ejemplo, existen 232 géneros y 1.012 especies de musgo».

“Si usted se dedica a eso -señaló Molina-, nosotros desde el Comité Operativo de Fiscalización de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, vamos a accionar. Eviten las sanciones, eviten la vergüenza de quedar en evidencia ante la población como enemigos de la Madre Tierra».

«En el Plan de la Patria de las 7 Grandes Transformaciones está establecido que debemos luchar contra la crisis climática y una manera de luchar, es proteger nuestros musgos que están en los bosques y páramos”, reiteró.

Los operativos de fiscalización ambiental se desarrollarán con fuerza en los estados más afectados por la extracción y comercialización como son: Caracas específicamente en el Junquito, en Aragua en el pueblo de la Colonia Tovar y en Miranda, Táchira, Mérida, Trujillo.

Importante mencionar que las autoridades que ejercerán acciones son, la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), División Ambiental de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Ministerio Público (MP), así como de la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio.

Finalmente, estos ilícitos ambientales sancionará a los infractores, según lo estipulado en la Ley de Bosques en su artículo 154, desde 3 mil y hasta 10 mil unidades tributarias; así como imponer 05 charlas educativas relativas a la protección de la biodiversidad o labores socioambientales en supervisión de autoridades de fiscalización y control de impactos ambientales.

Fotos: Prensa MinEcosocialismo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

UNESCO protegió el derecho al voto de Venezuela (+Detalles)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) protegió por segunda vez...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img