La ceremonia beatificación del Dr. José Gregorio Hernández el próximo 30 de abril ya no se efectuará en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tal como lo había informado la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) el pasado 24 de marzo. Este jueves, el sacerdote Gerardino Barrachino, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, informó que el acto ahora se realizará en los espacios abiertos del Colegio La Salle, ubicado también en Caracas.
La decisión eclesial se debe al incremento de los casos de covid-19 en el país, producto de las variantes P1 y P2. Antes, la CEV pretendió reunir unas 2 mil personas en el estadio. No obstante, se tenía previsto un cambio de sede debido a la situación sanitaria por una segunda ola de la pandemia.
«La ceremonia de beatificación ya no va a ser en el Estado Universitario sino en el campo abierto del colegio La Salle, teniendo como marco la falda de nuestro hermoso Ávila. Todo esto debido al tema de la pandemia». Indicó el presbítero en una entrevista.
Como ya se había planteado, la ceremonia será presidida por el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y exnuncio Apostólico en Venezuela.
#31Mar El padre Gerardino Barrachino, párroco de La Candelaria y vicario episcopal de su santidad, explicó la decisión de cambiar el lugar donde se realizaría en un principio la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, debido a la pandemia del coronavirus. #TVV pic.twitter.com/9yVswEW3HL
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 31, 2021
Sobre JGH
Es preciso recordar que, cuando tenía 17 años, José Gregorio llegó a Caracas a cursar estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo su título y posteriormente se convirtió en docente de esta, la primera casa de estudios universitarios del país. Razón por la que la iglesia había determinado que fuera en estos espacios que se hiciera el acto de beatificación.
Luego de ser venerado por millones de venezolanos, una de las trabas para su santificación había sido que está en los altares de espiritismo, práctica religiosa venezolana catalogada por la iglesia católica como “brujería o diabólica”. Razón por la que enturbió el proceso. Sin embargo, según las reglas religiosas, aún falta un paso para que José Gregorio Hernández, el «médico de los pobres», llegue a ser santo. La Beatificación es el pasaje previo a ser santo.