Cerco mediático: Meta declaró la guerra contra RT

Continúa cada vez más intensa la guerra informativa y el cerco mediático se amplía gracias a los gobiernos occidentales que declararon la guerra contra los medios de origen ruso. Una vez más, los portales no convencionales que se niegan a responder a los intereses de los medios mainstream están en la mirilla de los EE.UU., como es el caso del grupo Rossiya Segodnya y sus filiales RT y RIA Novosti.

Igualmente, la empresa de Mark Zuckerberg, Meta censuró en las plataformas como Facebook e Instagram y además el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken anunció nuevas sanciones contra la empresa de medios de comunicación estatal rusa RT, tras acusarla de ser una red mundial de inteligencia del Kremlin.

La denuncia concreta de este nuevo cerco mediático la realizó la periodista Helena Villar desde su cuenta en X, donde publicó: “Facebook e Instagram censuran mundialmente las páginas de RT. Sus directivos están citados a declarar ante el Congreso de EE.UU. esta semana. La mayor amenaza mundial a la libertad de prensa es Washington.”

En marzo del 2022, ya Google eliminó todas las cuentas del canal ruso RT y Sputnik Mundo en todo el mundo, cuentas que contaban con más de 10 millones de suscriptores. Ya anteriormente Google y YouTube habían bloqueado los contenidos de ambos medios públicos en toda Europa, a solicitud de la propia Unión Europea que aplaude la censura de los medios de comunicación, pero que señala a países como Venezuela de “dictadura”.

Mea culpa

Recordemos que en agosto de este año, frente al Congreso de los EE.UU., el mismo Zuckerberg confesó que Facebook aplicó directamente la censura sobre el tema de la pandemia, únicamente a los ciudadanos que habitaban en EE.UU.

Además, el dueño de Meta reconoció que la plataforma llegó a incurrir en censura, incluyendo la famosa historia sobre la laptop de Hunter Biden, hijo del Presidente, que limitaron en visibilidad y marcada como desinformación por error. Por lo que no es sorpresa que pretenda ahora a través de sus empresa censurar a otros medios de comunicación por órdenes de más arriba.


Victoria Torres: