La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crecerá un 4%.
En su último informe, la Cepal actualizó las proyecciones de crecimiento económico para la región durante el año 2024.
En este balance, el organismo de las Naciones Unidas precisó que uno de los incrementos más significativos será el de Venezuela, que incrementará su PIB un 4%.
Esta cifra refleja un incremento de 0,2 puntos en su proyección de crecimiento del PIB regional para este año. Del 1,9 % estimado en diciembre de 2023 llegaría al 2,1% en mayo de 2024.
De acuerdo a este informe, Venezuela será el país con el mayor crecimiento económico de América del Sur.
Cabe acotar, que a finales del 2023 el organismo destacó el crecimiento económico de Venezuela, que se convirtió en el octavo país con mayor desarrollo en la región.
El organismo alegó que Latinoamérica enfrenta un escenario internacional muy complejo, como consecuencia de la actividad económica y el comercio global, que está muy por debajo de los promedios histórico.
«La expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo», citó el comunicado.
Proyección para la región
La actualización de la Cepal proyectó que Suramérica crecerá un 1,6%, Centroamérica y México un 2,7% y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8%.
Asimismo, advirtió que durante el 2024 los mercados globales «estarán marcados por varios factores de riesgos», como las tensiones geopolíticas, los aumentos en los precios de los productos básicos y el alza de las tasas de interés.
A su juicio estos elementos podrían «aumentar aún más las vulnerabilidades por la carga de deuda en varias economías emergentes y en desarrollo».
Por último, la Cepal espera que la inflación mediana de la región baje al 3,2%, inferior al 3,8% registrado en 2023.